Habilitaran el desarrollo urbanístico del Procrear en el sur de Paraná

Se ejecutan en estos días trabajos de terminación de las torres. Las obras se habían iniciado en 2014. La adjudicación será por sorteo de Lotería nacional

Los colores empiezan a aparecer sobre las torres de viviendas que se levantan en lo que eran terrenos del Ejército de Paraná, y dan cuenta del tramo final del desarrollo urbanístico iniciado hace unos cinco años.

Esta línea específica dentro del Procrear, encarada en un predio ubicado entre calles General Espejo, Pablo Crauzac, General Sarobe y avenida Ejército, fue diseñada durante la anterior gestión de gobierno nacional, en distintos lugares del país, para las familias que quieren comprar su primera vivienda a estrenar. Se pusieron en marcha unos 70 proyectos, y siguieron su avance en estos años –aunque lentamente–, pero no hubo nuevas iniciativas, porque prácticamente todas las líneas Procrear fueron desestimadas por la gestión de Macri, que optó por los polémicos créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que se ajustan por inflación y dólar.

El complejo de 600 viviendas familiares comprende mono ambientes y departamentos de uno, dos, y tres dormitorios. Cada una cuenta con living-comedor, cocina integrada, baño y balcón. Se había iniciado en 2014 en la capital provincial, y luego de unos cinco años de trabajos está próximo a finalizar.

“La obra está en la recta final, actualmente se están desarrollando las tareas de terminación y detalles”, apuntó a UNO el secretario general de la delegación local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Walter Doronzono.

El emprendimiento modificará sustancialmente la dinámica de un sector de la zona sur, que aún tiene un potencial mayor de desarrollo urbano, con su proximidad con el hospital De la Baxada, y proyectos en ejecución en terrenos lindantes, como el campus universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Para los trabajos de pintura, revoques y redes eléctricas internas se desempeñan actualmente unos 100 trabajadores, más otra decena que tiene a su cargo preservar la seguridad del lugar.

La obra está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE), compuesta por las empresas Caballi SA, Pecam SA y Szczech Néstor Iván, en más de 54.000 metros cuadrados.

“Lamentablemente se termina, porque generó mucha actividad”, consignó el dirigente gremial, que reseñó que durante la etapa media del desarrollo llegó a ocupar unos 400 obreros, hace un par de años, cuando se llevaban adelante los trabajos principales con los hierros y mampostería. “Este tipo de obras tiene distintos momentos, en el inicio lento, luego con un pico en ese tramo de trabajos, y ahora ya se avanza en los detalles de terminación”, explicó el dirigente gremial.

En el predio se observa el notable avance que tiene el desarrollo urbanístico que incluye una docena de torres, incluso con la reciente demarcación vial horizontal de las calles internas, todo el alumbrado público ya disponible, y hasta el pintado de las dársenas de cada uno de los estacionamientos de las distintas torres.

Si bien dependerá de las condiciones meteorológicas, es muy probable que por el avance que muestran las intervenciones en unos 60 días esté concluida la obra.

Por ahora, aún no está en marcha el proceso siguiente para la adjudicación de las viviendas. La finalización coincidirá con la transición y recambio institucional a nivel nacional; por ahora no se ha dado información oficial respecto de la apertura de inscripciones. Posteriormente se realizará el sorteo por Lotería Nacional.

 

Proceso

Con el proceso en marcha y la apertura de la inscripción, los interesados podrán inscribirse en la página web de Procrear, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación. En este caso, estarán habilitados no solo los paranaenses, sino también de otros municipios del Departamento.

Los datos son validados y verificados para controlar si se cumplen los requisitos exigidos en las bases y condiciones. Se requiere ser argentino o extranjero con residencia permanente; tener ingresos familiares netos de hasta ocho salarios mínimo, vital y móvil –hay de todos modos, un ingreso mínimo según la tipología de vivienda–; tener entre 18 y 55 años y no haber resultado beneficiado con planes de vivienda en los últimos 10 años; entre otras obligaciones.

Superada la etapa, se realizará un sorteo que habilitará a que el beneficiario pueda iniciar el trámite de inicio de crédito en el banco. Y superada la precalificación crediticia se hará el segundo sorteo donde se determinará la unidad funcional que le corresponderá dentro del desarrollo urbanístico.

La modalidad del crédito hipotecario es bajo la línea UVA.

Fuente: Uno (Entre Rios)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *