Finalización de 14 jardines en EERR $ 61 Millones

Con un presupuesto oficial superior a los 61 millones de pesos se conocieron ocho ofertas para las obras de terminación de las Unidades Educativas de Nivel Inicial en Chajarí, Ceibas, Villa Elisa y Gualeguay que corresponden al Programa Nacional 3000 Jardines

La apertura de sobres realizada en el Salón de los Periodistas de Casa de Gobierno fue presidida por el secretario ministerial de Planeamiento y coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard, acompañado por el coordinador ejecutivo del organismo, Adolfo Quinodoz; la directora de Nivel Inicial de la provincia, Marta Muchiutti; el senador provincial Miguel Piana y Daniel Olana; la jefa departamental de Escuelas de Federación, Monica Masseto; y su par por el departamento de Gualeguay, Martin Müller.

Participaron también las autoridades municipales por Ceibas, Sabrina Olano; por Gualeguay, Federico Bogdan; y por Villa Elisa, Leandro Arribalzaga, junto a la intendenta electa, Susana Lambert.

“Con esta última apertura de sobres, estamos dando fin al proceso licitatorio para la terminación de estos 14 jardines que habían sido paralizados por Nación, y producto de las gestiones que llevó adelante la provincia podrán finalizarse”, explicó Quinodoz y destacó la importancia que tienen “estas acciones políticas que reflejan claramente el objetivo de nuestra gestión por una educación equitativa y de calidad que permita a todos los niños de 3, 4 y 5 años iniciar su escolaridad en los espacios adecuados”.

Por su parte, Muchiutti mencionó los beneficios que “estos jardines una vez finalizados significa la ampliación de derechos, garantizando el acceso a una educación inicial a más de 2.000 niños de toda la provincia”.

Seguidamente, el senador Piana celebró la licitación que “permitirá continuar esta obra que al ser paralizada generó algunos inconvenientes dado que la unidad educativa se encuentra en una zona de la ciudad de Chajarí con grandes necesidades de escolaridad para los más pequeños”.

“Creemos que a partir de la decisión del gobierno provincial de tomar responsabilidad en la finalización de las tareas vamos a poder garantizar el derecho esencial para un gran número de niños y niñas de acceder al nivel inicial”, valoró el jefe de la departamental de Escuelas de Gualeguay, Martín Muller.

Si bien el gobierno de Entre Ríos, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, procede al llamado a licitación, adjudicación, control y medición de las obras, los fondos son aportados por Nación y demandarán más de 170 millones de pesos para el total de las 14 Unidades Educativas de Nivel Inicial.

Mónica Masseto destacó que «todas estas obras son importantes, en el caso de Chajarí es una obra muy esperada. Frente a las dificultades, siempre tuvimos la respuesta y acompañamiento del Gobierno provincial para relevar los avances y precisar los montos de los trabajos a realizar».

 

Detalles de las obras

El objeto del proyecto general es la terminación de las obras considerando que algunos de los trabajos ejecutados han sido afectados parcial o totalmente por la exposición a la intemperie y a las inclemencias del tiempo, atendiendo la particularidad de cada caso y el sistema constructivo en que se han planificado las unidades educativas.

De esta manera, para las tareas de los jardines ubicados en la ciudad de Gualeguay, se deberá contemplar el prototipo de unidad previsto que incluye seis salas con sus correspondientes sanitarios, un salón de usos múltiples, áreas de gobierno, cocina, depósito y los patios institucional y de juegos.

En cuanto a las unidades educativas de Chajarí (Federación), Villa Elisa (Colón) y de Ceibas, del departamento Islas, los trabajos deberán ejecutarse acorde al modelo de jardín que, en estos casos, prevé tres salas con sanitarios incluidos, SUM, cocina, depósito y patios.

Las construcciones han quedado paralizadas en porcentajes que van desde el 62 al 75 por ciento de evolución, por lo que demandarán plazos de ejecución de 180 días corridos para cada uno de los jardines.

Las obras de terminación y completamiento no solo se circunscriben a los edificios propiamente dichos, sino a todas aquellas tareas que hayan quedado inconclusas (como por ejemplo instalaciones, solados, parquizados, cerramientos, cercos, etc.); o de aquellas que, por su estado de obsolescencia debido al tiempo transcurrido, deban ser reemplazadas y ejecutadas nuevamente de manera completa.

El actual intendente de Villa Elisa destacó el convenio que “firmado entre provincia y el gobierno nacional nos permitirá a las localidades dar solución a esta demanda”.

“La decisión del gobernador Bordet demuestra el tipo de política que lleva adelante el gobierno provincial que siempre se ocupa de la educación de nuestros chicos”, agregó Sabrina Olano.

Las ocho empresas oferentes fueron: Volker Construcciones, Peterson Orlando, Cemyc SRL, Caminos Rodolfo Alberto, Cooperativa de Trabajo Horizonte de Chajarí Limitada, Mariano Gaitán, Salinas Gustavo y la unión transitoria de empresas conformada por Constructora Godoy SRL e IKA SA.

Fuente: APFDigital (Paraná EERR)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *