Quedó desierta la licitación para las mejoras del Cervantes y el Ejecutivo hará otra convocatoria

Empresas en esta noticia

Se concretó la apertura del nuevo llamado, que incluyó una reformulación del pliego para adecuarlo a los fondos correspondientes al primer desembolso. Sin oferentes, se decretó desierto y se prepara para otra convocatoria, en dos semanas.

Continúa sin definiciones el proceso de licitación convocado por el Ejecutivo para la adjudicación de la primera etapa de puesta en valor del Teatro Cervantes al decretarse desierto el nuevo llamado durante la apertura de las ofertas celebrada el último martes.

Si bien se había avanzado en una reformulación del pliego para adecuar el proyecto a los fondos correspondientes al primer desembolso, se cerró el acto administrativo ante la ausencia de propuestas.

Frente a ese escenario, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas avanzará en una nueva convocatoria para dar inicio a las obras con los recursos del primer desembolso girado por la Secretaría de Cultura de Nación destinado a frenar el deterioro de la histórica sala.

Como se informó, en el primer llamado se habían presentado dos propuestas, una de las cuales fue rechazada por incumplimiento en la documentación exigida en el pliego, mientras que la segunda, correspondiente a la empresa Idinet Consulting Group SA, fue por un valor de 16.121.348,90 de pesos.

El análisis final terminó por descartar la propuesta dado que superaba en un 27 por ciento el presupuesto oficial total, que ronda los 12 millones de pesos.

 

Estado de situación

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Roberto Guadagna, brindó detalles de la nueva instancia que se cumplió días atrás y la decisión de avanzar en la misma línea, en medio de un contexto económico complejo al que se suma el cambio de Gobierno.

En primer término indicó que días atrás se concretó la apertura de la licitación y que, en un trámite administrativo “muy rápido”, se la declaró desierta, para volver a convocarla bajo los mismos parámetros.

Se estima que en unas semanas podría difundirse un nuevo llamado para darle cobertura y adjudicar el proyecto de puesta en valor en función de los recursos girados por la Nación.

La expectativa es que el recorte presupuestario pueda adecuarse a los valores de la obra, “partiendo de la premisa de que no hay ninguna redeterminación de precios porque es exclusivamente hacer uso de los fondos de Nación”.

 

Retomar el proyecto

Como se informó en ediciones pasadas, la iniciativa tuvo un nuevo impulso en abril del año pasado, cuando funcionarios del Municipio, autoridades de la Unicen y representantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos participaron de una recorrida y encuentro de trabajo en las instalaciones del Teatro Cervantes junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow.

Los representantes locales gestionaron ante el funcionario nacional la continuidad del proyecto de recuperación de la histórica sala, ahora como una de las iniciativas estratégicas incluidas en el Acuerdo del Bicentenario.

Con el compromiso en marcha, en junio el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Abba encabezaron la reunión de trabajo con el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, con el objetivo de continuar las gestiones iniciadas destinadas a reactivar el proyecto de recuperación del teatro.

Las autoridades locales calificaron el encuentro como “muy positivo” y adelantaron que la iniciativa de recuperación de la histórica sala tandilense podría ser incorporada a un programa nacional de financiamiento en 2019.

Un mes después, durante el cierre de la primera edición del Campus Cultural Tandil, el programa que propone contribuir a la profesionalización de los agentes culturales de todo el país a través de propuestas pedagógicas gratuitas e innovadoras, Avelluto ratificó que el proyecto de remodelación del Teatro Cervantes era “prioritario” para su área en el presupuesto 2019.

En enero el funcionario nacional confirmó la decisión de iniciar las obras de recuperación del Teatro Cervantes, tarea para la cual la Nación invertirá 12.600.000 pesos para la concreción de la primera etapa, que se harían efectivos en dos entregas, a medida que avanza la obra.

Finalmente, el 15 de marzo pasado, tras un encuentro de intendentes con el Presidente, Lunghi adelantó que estaba prevista la visita del secretario de Cultura de la Nación “para comenzar en conjunto con el Municipio y la Universidad Nacional del Centro la recuperación de un edificio que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Tandil, como es el Teatro Cervantes, con una inversión de 12 millones en la primera etapa”.

El 4 de abril pasado Avelluto, Lunghi, el rector de la Unicen Roberto Tassara y el presidente de la entidad, Manuel Martínez Martínez, firmaron el convenio para la ejecución de la primera etapa de la puesta en valor del edificio.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *