Se presentaron dos ofertas y en los próximos días quedarían adjudicadas las obras en el Cervantes de Tandil

Se concretó el acto de apertura de ofertas. Dos empresas presentaron su propuesta para avanzar con la puesta en valor de la histórica sala. Se evaluará la documentación con miras a adjudicar el proyecto.

En el marco del segundo llamado para la “refacción y restauración del Teatro Cervantes” en función del desembolso efectuado por Nación, dos empresas presentaron sus ofertas económicas para llevar adelante las tareas y en los próximos días se definirá la adjudicación para dar inicio a la primera etapa de las obras que busca frenar el deterioro de la histórica sala perteneciente a la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Este escenario se presenta alentador y renueva las expectativas con miras a definir el proyecto tras una fallida convocatoria por la mitad del primer desembolso que se declaró desierta.

En esta nueva instancia, dos empresas presentaron sus propuestas, una de las cuales se acerca más al presupuesto oficial de 6.299.780,37 pesos.

La comisión de preadjudación analizará la documentación presentada para determinar el resultado de la licitación, en una instancia que se concretará en los próximos días.

El proceso se enmarca en un convenio firmado en abril pasado entre el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, el intendente Miguel Lunghi, el rector de la Unicen Roberto Tassara y el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Manuel Martínez Martínez, por medio del cual se comprometieron recursos para avanzar con la recuperación de la sala.

 

Los resultados

El acto administrativo se celebró en la Dirección de Compras y Suministros, donde se procedió a la apertura de los dos sobres con las propuestas económicas presentadas por los oferentes.

En primer lugar, Constructora El Progreso presentó una propuesta por 6.795.643,10 de pesos, mientras que la Cooperativa Falucho ofertó por 6.576.861,36 de pesos, el monto más cercano al presupuesto oficial de la obra.

En diálogo con El Eco de Tandil, la subsecretaria de Obras Públicas, María Riestra, indicó que se presentaron dos empresas, cuyas propuestas fueron válidas en relación a la documentación requerida, pero “la mejor oferta económica fue la segunda”.

Frente a este escenario, la funcionaria dijo que los resultados generan expectativas y resaltó que la licitación “no volverá a quedar desierta” ya que “se va a adjudicar pronto” la obra con la que se pretende frenar el deterioro.

Y puntualizó que, a diferencia del pliego anterior, en este momento la obra contempla la colocación de seis vigas reticuladas que irán de lado a lado de la sala como sostén de los palcos. Además, “se arreglarán los techos y las filtraciones, se cambiará el techo del sobre escenario, se harán unas pasarelas por fuera sobre la medianera y otras en el entretecho, y se hará un refuerzo de estructura en el bajo escenario y una loza”.

Una vez completada esta primera parte, se avanzará en una segunda instancia.

 

Instancias previas

A comienzos de septiembre, se concretó el primer llamado por la totalidad de los recursos acordados en el convenio con la Secretaría de Cultura de la Nación, unos 12 millones de pesos.

En esa oportunidad, se presentaron dos propuestas, una de las cuales fue rechazada por incumplimiento en la documentación exigida en el pliego, mientras que la segunda, correspondiente a la empresa Idinet Consulting Group SA, fue por un valor de 16.121.348,90 de pesos.

El análisis final terminó por descartar la propuesta dado que superaba en un 27 por ciento el presupuesto oficial total.

Finalmente, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas decidió modificar los pliegos de bases y condiciones para adecuar el proyecto a los fondos con que se cuenta, correspondientes al primer desembolso (la mitad), convocó a una nueva licitación que se declaró desierta.

 

Las gestiones

Como se informó en ediciones pasadas, la iniciativa tuvo un nuevo impulso en abril del año pasado, cuando funcionarios del Municipio, autoridades de la Unicen y representantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos participaron de una recorrida y encuentro de trabajo en las instalaciones del Teatro Cervantes junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Andrés Gribnicow.

Los representantes locales gestionaron ante el funcionario nacional la continuidad del proyecto de recuperación de la histórica sala, ahora como una de las iniciativas estratégicas incluidas en el Acuerdo del Bicentenario.

Con el compromiso en marcha, en junio el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Abba encabezaron la reunión de trabajo con el secretario de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, con el objetivo de continuar las gestiones iniciadas destinadas a reactivar el proyecto de recuperación del teatro.

Un mes después, Avelluto ratificó en Tandil que el proyecto de remodelación del Teatro Cervantes era “prioritario” para su área en el presupuesto 2019.

En enero el funcionario nacional confirmó la decisión de iniciar las obras de recuperación del Teatro Cervantes, tarea para la cual la Nación invertirá 12.600.000 pesos para la concreción de la primera etapa, que se harían efectivos en dos entregas, a medida que avanza la obra.

El 4 de abril pasado Avelluto, Lunghi, el rector de la Unicen Roberto Tassara y el presidente de la entidad, Manuel Martínez Martínez, firmaron el convenio para la ejecución de la primera etapa de la puesta en valor del edificio.

Fuente: El Eco

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *