El edificio público más sostenible de Neuquén  

La sede del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) está diseñada y construida para que su operación genere un ambiente sano, próspero y socialmente responsable.

La sede del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) fue inaugurada hace menos de un año con la certificación internacional LEED nivel oro de “edificio sustentable”.

LEED (Leadership in Energy And Environmental Design) es un sistema voluntario de clasificación basado en el consenso nacional para el desarrollo de edificios sustentables, enfatizando las técnicas y las estrategias energéticas, la selección de materiales y recursos y la calidad del aire interior.

Para ello tiene en cuenta las distintas variables que se inician desde el diseño de edificios denominados verdes, proporcionando resultados inmediatos y medibles para sus ocupantes.

El proceso de certificación LEED acompaña al edificio en todas sus etapas, desde el diseño y la elaboración del proyecto hasta la puesta en obra de todas las instalaciones.

 

Profesionales propios

En este caso el proyecto del IJAN, lo mismo que la documentación técnica ejecutiva, fueron realizados con profesionales de su planta, quienes también tuvieron a su cargo la inspección y la auditoría de la obra.

La construcción por licitación pública fue adjudicada a la menor oferta que recayó en la empresa Mocciola SA y posteriormente, ya casi al final de la misma, en la empresa Unitec, que tuvo a su cargo la instalación del sistema de datos. Las dos etapas fueron mediante contrato de ajuste alzado.

El complejo está emplazado en el centro administrativo de la ciudad de Neuquén. Se conforma con dos cuerpos con escalas urbanas muy marcadas y diferenciadas entre sí.

Es un edificio que se construyó sobre dos calles emblemáticas: por un lado C.H. Rodríguez que forma esquina con la diagonal bulevar Marcelo T. de Alvear.

Como detalle destacado, ambas calles se comunican entre sí mediante un acceso peatonal, con diseño de vanguardia, que conecta dos puntos de la trama urbana. Esta misma pasarela genera el acceso al edificio el Nº 146 de C.H.Rodríguez, con libre acceso a la sala de sorteos.

 

Dos volúmenes separados

El edificio se pensó en dos volúmenes diferenciados entre sí, que están construidos en forma independiente.

Sobre la calle Alvear se ha construido un bloque sólido y vidriado que se eleva adosado a medianera vecina tomando la altura del perfil urbano. Se dispuso en esta zona vertical el alojamiento de la mayoría de las funciones que se desempeñan en las distintas áreas: administrativas, técnicas, de informática y salón de usos múltiples destinado a los empleados del organismo.

Los sanitarios y la circulación vertical de emergencia se ubicaron sobre dicho sector, constituyendo esta franja un diseño especialmente realizado para alojar en su totalidad el conjunto de los servicios comunes del edificio, disponiéndose de varios accesos directos desde la organización de las oficinas en cada uno de sus niveles.

Esta parte del edificio consta de planta baja y 6 pisos altos. En la terraza se ubicaron todos los elementos necesarios para el funcionamiento de las distintas instalaciones, depósitos de agua, aire acondicionado, energía eléctrica, paneles solares, etc.

 

La sala de sorteos

El otro volumen está formado por una estructura que abarca la ochava que forman las calles C. H. Rodríguez y Diagonal Alvear. El diseño se realizó adoptando un desarrollo curvo, en distintas escalas, su terminación está realizada con revestimiento de chapas microperforadas. Es un cuerpo curvo cuya estructura está formada por tres plantas y una terraza, en la planta baja se dispuso ubicar la sala de sorteos de Lotería la Neuquina.

Se trata de un sector totalmente vidriado con una visión de 360º que, si bien tiene su acceso por la calle peatonal, la visión de los sorteadores se puede apreciar desde cualquier sector. Cuenta con los últimos adelantos técnicos, informáticos, de comunicación y sonido.

Los pisos 1º al 3º inclusive, de este cuerpo curvo, se dispusieron para la organización de distintas finalidades que completan la funcionalidad del edificio, como oficinas de las direcciones, auditorio y sala de reuniones general.

Para obtener la calificación internacional de edificio sustentable LEED (Leadership in Energy & Enviroment Design) emitida por US Green Building Counsil, se trabajó con el Estudio Green Group de Argentina quienes asesoraron sobre el conjunto de normas que debieron cumplirse.

 

Los tópicos que se cumplieron:

* Eficiencia energética.

* Energías alternativas.

* Eficiencia del consumo de agua.

* Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.

* Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

* Acceso a incentivos fiscales.

* Disminución en los costos de operación y residuos.

* Incremento del valor de sus activos.

* Ahorro energético y de recursos

 

Sus características principales son:

* Cerramiento vidriado (DVH) con cámara estanca de aire deshidratado y vidrio exterior con filtro solar para mejorar el comportamiento térmico.

  • Equipos de aire acondicionados de alta eficiencia y ahorro de energía y refrigerantes ecológicos.¡, asegurando un ambiente interior con una temperatura confortable.
  • Selección de artefactos de iluminación con tecnología Led.
  • Implementación de BMS (Building Managment System), basado en un sistema de gestión de edificaciones, compuesto por un software y un hardware de supervisión y control que se instala en los edificios para obtener mejores resultados de funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.
  • Griferías de tipo “press matic” de corte automático para optimizar el consumo de agua.
  • Pisos técnicos para la instalación de mobiliarios y puestos de trabajo permitiendo la flexibilidad de uso de la planta ocultando el entramado y complejo sistema de instalaciones de datos y energía.
  • Alfombras de materiales ecológicos y reciclables.
  • Paneles solares para provisión de energía que se conectará a la red.
  • El personal del IJAN, en su conjunto, colaboró para la redacción de las normas de convivencia y uso de las instalaciones las que se enfocaron en el bienestar de los ocupantes, habiéndose consensuado estrategias que influirán en la salud y bienestar de todos.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *