Avanzan con el proyecto para construir un hotel próximo al dique El Tambolar

La idea es aprovechar una ampliación del campamento para el personal que trabaja en la obra.

La idea ya se venía barajando en el Gobierno sanjuanino y la intención es avanzar. Se trata de aprovechar que el grupo constructor del dique El Tambolar debe ampliar la capacidad del campamento para los trabajadores empleados en la obra para hacer una construcción que, con futuras remodelaciones y obras anexas, sirva para un hotel con fines turísticos. Para eso la intención es explotar la belleza del paisaje de la zona y hacer el complejo próximo al futuro espejo de agua, en Zonda.

Aprovechando una visita que hizo hace unos días el gobernador Sergio Uñac a la zona donde se lleva adelante la construcción, junto al ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el presidente de EPSE, Víctor Doña; con representantes de la UTE constructora, Hugo Dragonetti (Panedile Argentina), Juan Garrone (Sacde); Tu Shuiping (Sinohydro Corporation), Elio Bond (Petersen Thiele y Cruz), se estuvo hablando del tema.

Actualmente trabajan unas 350 personas y el campamento tiene capacidad para 320, por lo que hay que ampliarlo. La alternativa es hacer una construcción, que todavía no está definida, para que en un futuro sirva, con el agregado de otras comodidades, para un hotel.

Hay un antecedente. Es el caso de la ex villa Paolini, en Iglesia, que se construyó cuando se hizo el dique Cuesta del Viento, y que ahora es un grupo de 36 cabañas, un hotel y comedor para 120 personas.

Sobre la visita, Doña dijo que «hemos hecho una reunión ampliada donde se ha expuesto al Gobernador cuál es el estado de avance y situación de la obra, la cantidad de mano de obra que se ha tomado hasta el momento, si hay retraso o no y se habló de los distintos frentes que se están abordando para el movimiento de materiales». Y agregó que «en estos momentos la obra está comenzando a tomar forma, estamos trabajando en tres frentes de obra básicamente en terreno y perforaciones para determinar donde se va a ubicar la ataguía para comenzar a realizar el desvío, dentro de la segunda etapa del dique El Tambolar».

En esta etapa del proyecto de El Tambolar, el segundo que encaró el Gobierno sanjuanino, se incluirá una presa que se elevará 83 metros de altura sobre el cauce del río y 113 metros desde su fundación en la roca. Alcanzará una longitud de coronamiento de 450 metros y tendrá un volumen de 7.894.964 m3 de relleno de materiales aluviales y una cara de hormigón de 76.000 m3. El aliviadero de crecidas, ubicado en la margen derecha, será libre con un vertedero de 250 m totales de longitud y podrá evacuar una crecida de diseño de 3.200 m3/s. La conducción del agua hasta la casa de máquinas se materializará con un túnel dentro del macizo rocoso de sección circular de 5,70 m de diámetro y 2.700 m de longitud con chimenea de equilibrio y tubería de acero a presión en su tramo final antes de llegar al lugar donde se alojarán los generadores.

El Tambolar será el cuarto dique para el aprovechamiento integral del Río San Juan y tendrá el mayor volumen de embalse de la provincia (605 hm3), ampliando la capacidad de riego de la región y disminuyendo los riesgos de sequías o inundaciones. Asimismo, la central hidroeléctrica producirá un promedio de 343 GW h/año de energía eléctrica que será inyectada y vendida en el mercado interconectado nacional.

 

Empleo

350  Es la cantidad de trabajadores que se desempeña en la actualidad en la construcción de El Tambolar.

Fuente: Diario de Cuyo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *