Fracasó el segundo llamado a licitación del CEF N°1 de Mar del Plata

El Ejecutivo buscaba avanzar hace unos días con el proceso para reparar e impermeabilizar la pileta cubierta. Se pretendían destinar $7 millones. Si bien hubo un oferente, la propuesta se desestimó por incumplir el Pliego de Bases y Condiciones.

En el final de gestión y tras un año en el que fue ganando peso el reclamo de la comunidad educativa por el abandono del natatorio del Centro de Educación Física N°1, el gobierno de Carlos Arroyo volvió a padecer la falta de propuestas en el último intento para comenzar las obras de refacción.

En efecto, hace unos días fue la apertura de sobres con la cual el Ejecutivo convocó a un nuevo proceso de licitación para la reparación e impermeabilización de la pileta cubierta del CEF N°1. En rigor, se trataba del segundo llamado en el marco de la Licitación Pública 27/19, luego que fracasara el primer intento el 13 de agosto. Y la tónica se repitió. Si bien se presentó la firma “CAT S.R.L”, la oferta se desestimó por el incumplimiento del artículo 21.4.1 del Pliego de Bases y Condiciones, que establece que la garantía podrá constituirse a través de “dinero en efectivo, giro o cheque certificado contra una institución bancaria, a la orden de la Municipalidad de General Pueyrredón”.

Según se detalla en el acta de apertura, la empresa presentó un cheque; pero el mismo no está certificado y a la orden del Municipio, con lo cual se desechó la presentación realizada.

En la primera licitación se habían presentado dos empresas que luego fueron rechazadas por la Comisión Evaluadora por inconsistencia en las ofertas. Se trataba de las firmas Esca Construcciones SRL y Mejores Hospitales SA, que habían elevado cotizaciones en torno a los $8 millones, una cifra por encima del presupuesto oficial de $6.788.908.

Las licitaciones vienen siendo un dolor de cabeza para Arroyo, ya que reiteradamente corren el riesgo de frustrarse por la no actualización de los valores en un marco de una inflación mayorista interanual que ya acumula un 47,1%, según los últimos datos del INDEC. El paso de cuatro meses de la primera licitación, con la devaluación luego de las PASO en el medio, no es un buen escenario para los proveedores del municipio.

Otro caso testigo es el de otra licitación vinculada al CEF, la 25/19 para la provisión e instalación del sistema de acondicionamiento térmico y calefacción. En el segundo llamado realizado en septiembre, solamente se presentó la empresa Electroterma Mar del Plata SRL, pero su oferta fue rechazada porque no presentó la documentación exigida en el artículo 8 del Pliego de Bases y Condiciones. Algo similar había ocurrido a principios de agosto durante el primer llamado, donde también se presentó en soledad la misma firma y el proceso no avanzó dado que en esa ocasión no cumplió con otra normativa. La obra contaba con un presupuesto de $7.876.690.86.

Fuente: La Tecla

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *