Hay que auditar el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas

Antes del 31 de diciembre del 2019 fecha en que expira el contrato que vincula al Estado Nacional con la actual Dirección del Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas se hace necesario que esta Dirección sea auditada  y que las autoridades salientes den explicaciones de lo actuado en el último período.

La Auditoría General de la Nación en su resolución número 098/19 indica textualmente qué el sistema implementado

 “ ….. no cuenta con un perfil de consulta para los auditores externos, lo que dificulta la rendición de cuentas y el control.”

El Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas mantiene en secreto y guardado bajo cadenas todas sus registraciones y es inexpugnable no sólo para los particulares sino para la misma Auditoría General de la Nación.

Cabe una pregunta: Qué ocultan?

No se los puede denunciar de incumplimiento de sus funciones públicas ni de corrupción porque ocultaron los datos, pero tampoco hay evidencias  que acrediten una conducta honesta en esta repartición.

Se habla, a hurtadillas, de expedientes electrónicos que no pasaron por los correspondientes controles y que de la noche a la mañana, empresas amigas,  lograron grandes capacidades de obras que los colocaron en ventaja frente a sus competidores. Tienen que desmentir estas versiones. Tienen que mostrar sus actuaciones.

No se necesita acusarlos,  se necesita que respondan a la resolución número 098/2019 del 5/09/2019 donde la propia Auditoria General de la Nación dice que

“El auditado reconoce algunos de los desafíos señalados por esta auditoria y manifiesta estar trabajando en ellos.”

Antes de irse deben rendir cuentas y abrir al público sus registraciones,  hicieron de la transparencia  un leitmotif político,  sin embargo en la práctica recurrieron al ocultamiento más feroz de datos.

Cuando algo se oculta, la sospecha de irregularidades emerge.

Qué ocultan?

 Que hicieron?

 A quiénes favorecieron?

 A quiénes perjudicaron?

Deben dar respuesta antes del 31 de diciembre del 2019 a estas preguntas caso contrario se irán con las sospechas sobre sus hombros.

Y habrá que empezar todo de nuevo porque lo actuado huele a suspicacia y las capacidades otorgadas no son confiables.

Ing. Miguel A. Gomez Nieto

Director ConstruAr

 

Fuente: ConstruAr

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *