Cicon, Daz, Chiconi y SAT Firmaran contrato para el Penal de Chimbas $ 1500 Millones

Renegocian con firmas adjudicatarias bajar el anticipo de obras. Uñac dijo que buscarán apoyo de la Nación dado que también alojará presos federales

Según adelantó el gobernador, se concretaría la firma del contrato con la UTE conformada por las empresas Cicon, Daz, Chiconi y SAT que ganaron la licitación de una de las obras más importantes para la gestión uñaquista en tanto a inversión. El inicio de la obra se ralentizó por cuestiones de conformación de la UTE y después por consecuencia de la disparada del dólar, que este año que repercutió directamente sobre los costos de la construcción en todo el pais.

Como fruto de intensas negociaciones entre el Gobierno de San Juan y las empresas, se logró un acuerdo que pronto será formalizado. En tal sentido Uñac informó que, “estamos muy encima de poder sacar el expediente, para que sea una realidad el nuevo penal. Esto será con una inversión superior a los 1500 millones de pesos lo que viene a complementar a este Penal de Chimbas que tiene superpoblación y que estamos invirtiendo, pero que obviamente necesitamos una mayor capacidad para que la reinserción social del reo se pueda lograr de una mejor manera”.

Consultado por Diario El Zonda sobre las modificaciones en el contrato con la UTE que se encargará de la construcción, el mandatario explicó que los cambios, “fundamentalmente tienen que ver con los montos de anticipo de obra. En este punto lo hemos llevado hasta un 5% o 7% menos de lo que se preveía y es significativo para las arcas de San Juan, teniendo en cuenta la situación económica del país”.

En esa línea destacó “el esfuerzo de las empresas acotando sus números para poder comenzar con la obra y así generar empleo y actividad económica que es lo más importante”.

En tanto la financiación de la obra, surgirá de las arcas provinciales, aunque el gobernador no descartó algún tipo de ayuda nacional, teniendo en cuenta el cambio de mando.

“En la nueva gestión vamos a intentar que nos hagan una caricia”, manifestó el lider provincial quien aprovechó la oportunidad para recordar que “acá también hay presos federales y Nación tiene una deuda respecto al alojamiento de estos pres, podemos incluir eso y el reconocimiento de la deuda anterior y también alguna ayuda, porque me parece que una obra muy importante para la provincia que tiene financiamiento provincial en su totalidad, pero que podemos incluir a nación también.

El nuevo penal, que será construido en Matagusanos, tendrá una capacidad para 1.220 internos y estará compuesto por dos unidades de régimen cerrado. Además, tendrá un conjunto de establecimientos y servicios independientes para que hombres privados de la libertad cumplan sus penas, y áreas centralizadas y de apoyo. Todo esto en un predio de 130 hectáreas.

El plazo de ejecución de la obra es de 1.080 días corridos y empezaría la construcción durante el trimestre del 2020, dependiendo todavía del momento de la firma del contrato con la UTE.

El presupuesto oficial para los trabajos es de $1.670 millones, pero este monto probablemente será actualizado producto de la inflación, por lo que al subirse el costo por redeterminación de obra se destaca que se haya conseguido bajar los anticipos.

Fuente: Diario El Zonda (San Juan)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *