La construcción del campus de la Universidad Nacional de Rafaela avanza a paso firme

Empresas en esta noticia

Septiembre de 2019 quedará en la historia de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) como la fecha en que inició la construcción del primer edificio de su Campus Universitario propio, en el predio de 10 hectáreas ubicado sobre Ruta Nacional 34, en el suroeste de la ciudad de Rafaela. A poco más de tres meses del comienzo, ya concluyeron las tareas de movimiento de suelo y fundaciones, una de las etapas más lentas, en donde se establecen las bases del edificio. El avance de obra hasta el momento es de un 14%, un nivel más que satisfactorio.

Desde la UNRaf informan que en estas semanas estarán listas las 17 columnas que conforman la planta baja y en el primer trimestre del 2020 prevén completar todos los trabajos de estructura por lo que se podrá apreciar el volumen completo de la construcción. Mientras tanto, en paralelo a las tareas mencionadas, se avanza con diversos trabajos de albañilería y sanitarios.

Desde la construcción de este primer edificio, el nuevo Campus dará a la UNRaf un salto cualitativo en la vida universitaria de una comunidad que crece año a año. Además del cursado de 11 carreras innovadoras y 5 diplomaturas en su oferta académica con más de 1200 estudiantes, realiza acciones de investigación y transferencia de conocimientos, articulación con la comunidad, desarrollo emprendedor, estudios sobre medioambiente, internacionalización institucional y bienestar estudiantil, entre otras áreas.

Este primer edificio será de dos plantas, con una superficie total de 859 mts2 cubiertos y 113 m2 semicubiertos diseñados en respuesta a la necesidad de aulas laboratorio de calidad donde se desarrollarán las actividades académicas y de investigación de la Universidad. Al mismo tiempo, el diseño incorpora elementos de arquitectura que optimizan el uso de energía y de agua para reducir el impacto ambiental.

Anteriormente, el miércoles 7 de agosto, la UNRaf firmó el contrato de ejecución de obra. El documento fue suscrito por el rector, Dr. Rubén Ascúa, y establece que los trabajos son desarrollados por la empresa santafesina Pirámide S.R.L., quien presentó una oferta de $ 71.550.062,25 en el marco del llamado a Licitación Pública realizado en marzo y cuya apertura de sobres tuvo lugar en mayo de este año.

Cabe recordar que, en 2017, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de propietarios privados, del terreno destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

La obra del Campus en su totalidad, es una de las más importantes de la historia de Rafaela y la Región por su envergadura arquitectónica y por su proyección institucional. Se desarrolla siguiendo los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación. Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos.

La UNRaf es la tercera Universidad Nacional fundada en la Provincia de Santa Fe, luego de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en 1919 y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1968. Fue creada el 3 de diciembre de 2014 por unanimidad en el Senado de la Nación, con base en el proyecto de Ley cuyo autor es el entonces Diputado Nacional y actual gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

 

EDIFICIO AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE

La obra estará compuesta por laboratorios específicos como el de Física y Química; Análisis Sensorial y Producción y post- producción de Audio; pero también por otros equipados para tareas específicas pero de usos flexibles como el espacio de producción audiovisual; el “fab lab” taller de trabajo manual, de electrónica y automatización; aulas de usos múltiples, de informática y de realidad virtual, y también salas de reuniones, oficinas, áreas de estudio, de encuentro y cafetería, con un área de expansión semicubierta.

El proyecto se basa en el diseño ambientalmente consciente cuyo objetivo es la minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, buscando un ahorro de aproximadamente 30% de los consumos de energía, agua y costo operativo.

Para esto, el edificio incluirá terrazas verdes, una planta de paneles fotovoltaicos, un termotanque solar y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines.

Además, el proyecto contará con protecciones solares según orientación y aventanamientos controlados, ventilaciones naturales y materiales con alta resistencia térmica, según los conceptos de la arquitectura bioclimática. Obtendrá alta luminosidad natural de los espacios dada por sus fachadas vidriadas y lucarna que evitará el uso de iluminación artificial durante el día. Tendrá también, sensores de iluminación a fin de evitar el uso de energía innecesaria.

Fuente: la opinion (Rafaela)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *