Los empresarios de Mendoza están preocupados por la falta de nueva obra pública en la provincia

Representantes sectoriales se reunieron con Rodolfo Suárez para trasmitir su intranquilidad por la baja del trabajo.

Los empresarios están preocupados por la falta de nueva obra pública en la provincia.

Representantes del sector de la construcción se reunieron con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, para manifestarle su preocupación por la falta de llamados a licitación para la realización de nuevos proyectos de obra pública. Según manifestaron los empresarios, en el encuentro el mandatario reconoció la disminución del ritmo de trabajo, pero advirtió que la recuperación depende de la aprobación del Presupuesto 2020 y del endeudamiento.

Cabe recordar, que el tratamiento legislativo del Presupuesto tiene como eje central la negociación de la deuda (roll-over) por $ 6.700 millones y el endeudamiento por U$S 300 millones para obras públicas. Mientras que eso se resuelva, parece difícil que el ritmo de obra pública mejore.

“En los últimos meses se han perdido 3.000 puestos de trabajo por la disminución del ritmo de obra. Si la oposición no aprueba el Presupuesto y el endeudamiento, vamos a estar en una situación muy delicada. Esto no da para más”, advirtió Marcelo Bargazzi, presidente de la filial local de la Cámara Argentina de la Construcción.

El marco de situación para el sector es preocupante, porque según datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el sector de la construcción de Mendoza cayó un 7,4% en 2019. Mientras que en particular la obra pública cerró -un año electoral- con una merma acumulada de 5,73% con respecto al volumen de 2018 y las obras privadas tuvieron un descenso aún más marcado, de 8,38%.

 

Espera el presupuesto

“Hay una buena predisposición por parte del gobernador, pero no hay mucho más que se pueda hacer por el momento. Suárez nos va a dar un listado de obras que fue consensuado con los intendentes y que abarca proyectos tanto en municipios radicales como opositores. Ahora es fundamental que la Legislatura de su aprobación para poder ejecutarlos”, continuó.

De todas formas, Bargazzi aclaró que “el daño ya está hecho”, ya que llevará un tiempo reactivar la obra pública. “Hace unos días nos reunimos con legisladores opositores para explicarles que la reactivación de la obra pública no sucede de forma inmediata.

Necesitamos la aprobación del endeudamiento lo más pronto posible, para que comiencen los nuevos llamados a licitación”, agregó.

Por lo pronto, las empresas constructoras deberán “conformarse” con la finalización de las grandes obras que están en ejecución. De acuerdo al representante de la Cámara Argentina de la Construcción, resta menos de un mes para que se termine la ampliación del Hospital Central, el Polo Judicial, el edificio de la Suprema Corte y la cárcel federal, entre otros proyectos.

También se abrieron las propuestas para la ejecución de la segunda etapa de la Ruta 82, empresarios aguardan con expectativas por el futuro político de tres obras que tienen financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): la planta de residuos de Las Heras, el acueducto ganadero a La Paz y la doble vial a Rivadavia.

 

Se abrirán los sobres para la etapa dos de la Panamericana

El Gobierno abrió los sobres de los oferentes para la segunda etapa de la obra de modernización de la Ruta Provincial 82. El acto se celebrará, a las 11, en Casa de Gobierno y representa la continuidad de la obra vial más importante en ejecución.

Con la apertura de pliegos se conocerá a las empresas interesadas en la ejecución de los trabajos junto a sus antecedentes técnicos y sus respectivas propuestas económicas. Para este tramo se cuenta con un presupuesto oficial de $ 1.900 millones.

La obra de 8,16 km se extiende desde la intersección con el corredor del Oeste hasta el intercambiador de calle Gobernador Ortiz y contempla la remodelación de varios intercambiadores.

Fuente: Los Andes

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *