Comenzó el traspaso de corredores viales al Estado

La decisión fue tomada en el gobierno anterior, pero ahora descartan volver a licitar

En el transcurso del primer semestre, el Gobierno irá tomando el control de cinco corredores viales privados cuya concesión vence a lo largo de los primeros seis meses del año. El primero en pasar de manos fue el de un tramo de las rutas 34 y 9, a partir del 1 de febrero, a los que le seguirán la 188, 8, 36 y 19.

En rigor, se trata de una decisión que data de los últimos meses de gestión de Mauricio Macri. Es que el ex presidente, mediante el decreto 659/2019, había resuelto dejar de prorrogar los contratos que ya estaban vencidos en 2016, a partir de la investigación judicial que se abrió contra el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich por esa extensión unilateral. La intención era que esos caminos volvieran a pasar a la órbita estatal para hacer un nuevo llamado a licitación, ante las dificultades de llevarlo adelante mediante el mecanismo de Participación Público Privada ( PPP).

Ni bien asumió, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció que se descartaría la opción de que las rutas vuelvan a ser operadas y mantenidas por empresas y que el Gobierno se haría cargo de las tareas.

Lo curioso es que por el momento las rutas 34 y 9 estarán manejadas por Corredores Viales SA, una compañía creada por el macrismo en 2017 que, al ser una sociedad anónima, se rige por el derecho privado y por ende, no está sujeta a los controles de las empresas públicas. Por ejemplo, no licita bajo la ley de obra pública ni se maneja por la ley de procedimiento administrativo.

En ese sentido, en el sector privado esperaban que una vez superada esta primera etapa de transición en lo que respecta a este área, el Gobierno disolverá Corredores Viales SA.

En el decreto 659/2019, el Gobierno anterior había estipulado al mismo tiempo la estatización de otros tramos de rutas menos rentables- a la propia Dirección Nacional de Vialidad. Estas eran las 3, 11, 18, 22, 38, 151, 188, 205, 226, 252 y la A009, también con la intención de hacer una nueva licitación.

Por lo pronto, el Ejecutivo ya dio el primer paso en lo que será el avance sobre un mayor control del sector vial. Fuentes oficiales confirmaron a BAE Negocios que en el transcurso de la semana Katopodis enviará un comunicado con los detalles de este primer corredor que pasará a su órbita.

Serán 730 kilómetros de caminos del norte del país: los que van del límite entre Santa Fe y Santiago del Estero hasta Salta y parte de la 9 y la 34 que interconectan esas provincias con Tucumán y Jujuy.

No casualmente, Katopodis habló de «volver a poner en marcha el Norte Grande» mediante la revitalización del Plan Belgrano, también creado bajo la gestión anterior, tras haberse reunido con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien colocaría a un hombre suyo en esa dependencia.

Katopodis destacó que se ha comenzado en «generar obras de infraestructura pequeñas, de rápida ejecución y de mano de obra intensiva», tales como veredas, conexiones de cloacas y agua o banquinas.

«Las podemos hacer con empresas pequeñas y cooperativas y con mano de obra local», afirmó el ministro.

Fuente: baenegocios

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *