Inicio » Actualidad

Buscan que cooperativistas puedan acceder a licitación de obras públicas en Mar del Plata

19/02/2020 |

Roberto Gandolfi, concejal del Frente de Todos, presentó un proyecto para fortalecer el trabajo en los sectores más necesitados. «Venimos de cuatro años en los que hubo una política pública contraria a las cooperativistas», repudió.

El concejal del Frente de Todos Roberto Gandolfi presentó un proyecto de ordenanza que busca atender un histórico reclamo de los movimientos populares que motivó numerosas manifestaciones al respecto: el acceso a la licitación de obras por parte de trabajadores de la economía popular.

El documento que presentó el edil tendrá tratamiento luego de que finalice el debate por el Presupuesto Municipal 2020. En concreto, la iniciativa busca promover, fomentar y facilitar la contratación de los grupos asociativos que integran la Economía Popular, Social y Solidaria en la contratación de al menos el 25% de la obra pública prevista.

Según comentó el propio Gandolfi en diálogo con 0223 Radio, la presentación del proyecto propone «hacer una reserva de la obra pública para los grupos asociativos que tienen que ver con la economía popular». «Tiene que ver con la posibilidad que le compren insumos a cooperativas de trabajo o servicios a trabajadores», explicó. El documento sintetiza dos proyectos de ley nacional y provincial que no están integrados en el ámbito de General Pueyrredon, que no cuenta con iniciativas de este tipo.

«Hay que priorizar todo lo que genere más trabajo. En la economía popular hay un 30 o 40% de marplatenses y batanenses que ya no volverán a tener un trabajo como antes. Esto se trata de poner en funcionamiento un montón de actores productivos porque hoy no encuentran dónde poner toda su energía. El Estado debe mirar las periferias.», exigió el concejal.

El reclamo de trabajo genuino de parte de distintas organizaciones y movimientos fue eje de diferentes protestas que se realizaron en los últimos años. Para Gandolfi, la gestión del ex intendente Carlos Arroyo no atendió la demanda. «Venimos de cuatro años donde hubo nulo trabajo y una política pública contraria a las cooperativistas», repudió.

«Lo que ordena a una sociedad es el trabajo genuino y con un índice del 13,4% de desocupación no somos una sociedad ordenada», reflexionó. En caso de contar con el visto bueno, tal como contempla el artículo siete, los beneficiarios deberán contar con un “certificado de capacidad y habilitación» para poder llevar a cabo los trabajos.

Para finalizar, el edil del Frente de Todos pidió que la economía popular pase al a órbita de la Secretaría de Desarrollo Productivo y abandone la cartera de Desarrollo Social. Además, el edil cuestionó el monto que contempla el nuevo ejercicio para el área que conduce Fernando Muro. «En términos de política pública, es el pulgarcito de Guillermo Montenegro, la que menos inversión tiene y que decrece históricamente a un 0.50 del Presupuesto 2020», cuestionó.

Fuente: 0223

Dejar un comentario