Qué pasó con el puente de la ruta 40

La doble vía a Tunuyán es una obra emblemática por lo lenta. Se hicieron, en promedio, menos de 5 kilómetros por año. En el lugar hay dos puentes: uno de la década del 70 y otro del 2015. Las hipótesis del problema: la erosión natural y las ripieras clandestinas.

Un socavón en la fundación del puente sobre el arroyo Los Chañares, en la Ruta 40, puso en riesgo la seguridad de las miles de personas que usan esa ruta por día. Y trajo a la memoria la historia de la “obra eterna” que tardó 15 años en ser realidad, pero estuvo en “boca” de todos los dirigentes políticos nacionales y provinciales.

Las hipótesis sobre lo que le ocurrió al puente son varias y aún no está confirmado qué va a pasar. Pero evalúan si hay daño estructural, algún error constructivo o si el colapso se produjo por efecto de la erosión del curso del arroyo en la base del puente a causa de la extracción de áridos; de materiales usados para la construcción. Es decir la minería de tercera categoría. De hecho en el lugar hay extracción legal e ilegal de esos materiales. En eso trabajan la Dirección de Hidráulica, Vialidad y otros organismos. Según aclararon, el que muestra fragilidad es el antiguo, que está asentado en dos columnas. Pero la erosión afecta a ambos e investigarán si ello ha provocado modificaciones en la seguridad de los dos puentes y si se habían realizado los trabajos de mantenimiento correctos por parte de Vialidad e Hidráulica.

Fuente: MDZ Online

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