Seis de cada diez obras están paralizadas

El ministro de Obras Públicas explicó que, en el momento mismo en que el gobierno de Cambiemos viajaron a Washington a golpear las puertas del FMI, se pusieron en pausa obras que estaban en marcha y se subejecutaron muchos de los créditos de financiamiento internacional que se habían tomado. El funcionario relacionó además la situación con «la caída de la mano de obra de la construcción».

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, reveló que “seis de cada diez obras” dependientes de esa cartera se encuentran “paralizadas en los últimos 12 y 18 meses” producto del desfinanciamiento y subejecución presupuestaria del gobierno de Mauricio Macri.

A casi dos meses de haber asumido en ese ministerio clave para la impulsar los índices de empleo mediante la generación de puestos de trabajo, el funcionario puntualizó que desde su administración se está en plena tarea de “reactivar las obras paralizadas” e indicó que, para ello, ya hay una “agenda intensiva acordada con los gobernadores” a fin de establecer las prioridades de ejecución.

“Seis de cada diez obras del ministerio a nivel nacional están paralizadas en los últimos 12, 18 meses”, indicó Katopodis durante una entrevista por AM 750, en la que vinculó este dato con la “caída de la mano de obra en la construcción” en todo el país.

Según datos de la UOCRA, en los últimos dos años, la cantidad de puestos de trabajo en la construcción cayó de 450 mil a 300 mil. “Fueron 15 meses consecutivos de caída” de la mano de obra, aseveró el ministro. “Puede ser que haya algún número de empleo en negro que mejore esa cifra, pero la caída es contundente”, añadió.

Una de las razones de esta situación, detalló, fue revelada en parte de una auditoría que su administración inició en la cartera, el 10 de diciembre pasado. Según esos datos “había una subejecución de obras en los últimos dos años”, y explicó por qué: “Cuando se golpearon las puertas del FMI se paralizó la obra pública y se subejecutaron muchos de los créditos de financiamiento internacional” que se habían tomado.

Para revertir esa realidad, agregó Katopodis, “vamos a necesitar de tiempo, mucho esfuerzo y una fuerte inyección de inversión pública que tiene que ver con la reactivación de lo que está parado”.

Fuente: Página 12

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *