Ingenglob S.A. retomara la obra del jardín de Banfield

El Ministerio de Educación completó el desembolso de la primera etapa de la obra, que la gestión anterior no había enviado y provocó que las tareas se detengan. Hace unos días la empresa retomó los trabajos y el gobierno local busca que aceleren los tiempos para que el jardín esté operativo para mediados de año.

El Gobierno nacional envió una partida de dinero para la construcción del jardín de Banfield y la obra fue retomada por la empresa adjudicataria de la segunda licitación lanzada por el Estado.

Las tareas están a cargo de la empresa Ingenglob S. A. luego de que la UTE (unión transitoria de empresas) conformada por Escarbajal Ingeniería SRL y Bahía Blanca Viviendas SRL abandonara San Pedro en 2018, aunque el establecimiento educativo debía haber estado listo en diciembre de 2017.

El ciclo lectivo 2020 es el tercero que comienza sin este jardín, previsto para albergar 300 alumnos. Parte de los mil jardines que anunció el expresidente Mauricio Macri para su gestión y que provocó una denuncia penal por parte de la exdiputada Margarita Stolbizer.

El secretario de Gobierno, Silvio Corti, y su par de Obras Públicas, Ariel Álvarez, mantuvieron una reunión en Buenos Aires con el nuevo director de infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, el arquitecto Daniel Prades, con quien dialogaron sobre la modalidad de envío de los fondos que Nación comprometió durante la gestión Macri para esa obra, que se lleva a cabo por administración municipal, pero con recursos nacionales.

El gobierno local tiene previsto reunirse con los responsables de la empresa Ingerglob, con la que tienen relación puesto que en la ciudad ya hicieron varias obras, como la de la construcción del CEC 802 en Villa Depietri. El plan es acordar que los trabajos no se vuelvan a interrumpir.

«Vamos tratar de que aceleren las tareas. No vamos a llegar para el inicio de clases, pero no queremos que esta obra lleve todo el año», dijo Corti a La Opinión. De la misma manera, la jefa distrital de Inspección Educativa, Mercedes Vellón, señaló que la expectativa es que para el segundo semestre esté operativo.

La administración Alberto Fernández completó el desembolso del primer tramo comprometido según el acuerdo que Cecilio Salazar había firmado con la gestión Macri, que prevé el envío de los 30 millones previstos en tres etapas, la primera y la segunda del 40 por ciento del monto, unos 12 millones cada una, y la tercera del 20 %, 6 millones de pesos.

El año pasado, en plena campaña, Macri envió poco menos de la mitad del primer desembolso comprometido, es decir menos de 6 millones. Ese dinero permitió recomenzar la obra, pero rápidamente la empresa detuvo las tareas por falta de pago de las primeras certificaciones.

Ahora, el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta completó esos 12 millones del primer 40 por ciento del convenio, lo que permitió reanudar las tareas en el predio de la ex cancha de Banfield, donde funcionará el jardín 919.

Con ese dinero, el gobierno completó el anticipo financiero que por contrato debía entregarle a la empresa para el inicio de la obra, del 30 por ciento, y pagar los dos certificados que Ingenglob reclamaba porque ya había cumplido con esas etapas.

Fuente: La Opinión Semanario

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *