Guerechet Reconstruirá las rampas de acceso al Túnel Subfluvial $ 25 Millones

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Con una inversión de 24.866.374 pesos, los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos pondrán en marcha la obra de repavimentación de calzadas en los accesos al Túnel Subfluvial. Los trabajos comenzarán el 27 de enero.

Con una inversión de 24.866.374 pesos, los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos pondrán en marcha la obra de repavimentación de calzadas en los accesos al Túnel Subfluvial, obra que estará a cargo de la empresa «Néstor Julio Guerechet S.A». Los trabajos, que comenzarán el 27 de enero, se realizarán en horario nocturno y con tránsito alternado.

Los trabajos comenzaron en enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado a efectos de incomodar lo menos posible a los usuarios.

Se ejecutó un fresado completo de la carpeta de rodamiento existente en ambas rampas de acceso; el sellado tipo puente de grietas y fisuras; la impermeabilización de juntas transversales de soleras constitutivas de las rampas de acceso al entubado lado Paraná, como también en ambas vinculaciones entre las rampas y el viaducto mediante inyección de material hidroactivo.

Asimismo, se efectuaría la reparación de las zonas de transición entre rampas y pavimento exterior; la reposición de drenes en juntas transversales de soleras constitutivas de la rampa de acceso al entubado en lado Paraná como también en ambas vinculaciones entre las rampas y el viaducto; riego de liga / sellador superficial de fisuras; la disposición de una geomalla para evitar la fisuración producto de juntas de soleras, pavimentación con mezcla asfáltica en caliente tipo SMA con cemento asfáltico modificado AM3 en espesor de 4cm; y por último la demarcación y balizamiento vial.

 

Recuperación de calzadas

Finalmente, desde el área técnica del túnel informaron que se lleva adelante la quinta y última etapa de la obra de recuperación integral de la calzada de hormigón en los accesos al viaducto, obra que comprendió la renovación integral de unos 3000 metros cuadrados de losas de hormigón armado, el sellado de unos 30.000 metros lineales de juntas y fisuras, y la demarcación horizontal, señalización vertical y balizamiento en toda la longitud del enlace. De acuerdo a lo informado, los trabajos fueron realizados mediante una inversión actualizada que ronda los 40 millones de pesos.

 

Palabra oficial

«Es una satisfacción dar inicio a una obra de esta magnitud en un contexto económico realmente complicado y con numerosos compromisos asumidos de manera preexistente a esta gestión», señaló la representante del gobierno de Santa Fe en esa entidad, Karina Rotela.

En ese sentido, la funcionaria santafesina explicó que «además de sostener sus costos de funcionamiento y mantenimiento, el túnel lleva adelante diversas obras de arquitectura y de modernización», en referencia al Complejo Social, al nuevo Centro de Interpretación y de la nueva subestación transformadora de energía eléctrica, «sin embargo, tomamos la decisión de avanzar con este nuevo proyecto que supondrá un esfuerzo muy importante pero brindará a los usuarios una notable mejora en lo que respecta a la infraestructura vial», puntualizó Rotela.

Por su parte, el representante del gobierno de Entre Ríos, Martin Uranga, explicó que «del lado Paraná la rampa de acceso al viaducto es un sector con dificultades, ya que originalmente no se contempló la construcción de un adecuado sistema de drenaje que permita la evacuación de aguas freáticas (subterráneas).

«Esto provoca deterioros constantes que, ante la imposibilidad de interrumpir por mucho tiempo el flujo vehicular, debía ser abordado con reparaciones rápidas y periódicas. Con esta obra buscamos resolverlo de manera definitiva», sostuvo.

Finalmente, el director técnico del enlace biprovincial Augusto Cortés, se refirió al proceso de contratación de la obra, remarcando la participación de cuatro empresas oferentes en el proceso licitatorio, resultando adjudicada la mencionada firma santafesina «por ser una de las ofertas económicas más favorables y contar con importantes antecedentes y experiencia en este tipo de soluciones», según expresa el dictamen de la comisión evaluadora.

Fuente: El Once

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