Katopodis conoció en detalle los avances en las obras del Acueducto Gran Tulum

El gobernador Sergio Uñac, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, visitó el dique Punta Negra y las obras que le darán vida al Acueducto Gran Tulum.

Durante la recorrida por el dique Punta Negra, el gobernador se mostró “muy contento y agradecido de que el ministro de Obras de la Nación nos pueda visitar; es un amigo, pero además tiene un compromiso para construir un país federal”.

“En Punta Negra va a estar la planta potabilizadora del Acueducto Gran Tulum, que va a permitirnos proyectar el San Juan del millón de habitantes o el San Juan para los próximos 30 años”, detalló el mandatario.

La obra tiene como objetivo reforzar y optimizar el servicio de agua potable para el Gran San Juan, abasteciendo a nuevas poblaciones, y previendo el crecimiento poblacional de los próximos 50 años, que será superior al millón de habitantes. Los departamentos que se verán beneficiados son Ullum, Zonda, Rivadavia, Rawson, Pocito, Chimbas y Capital.

Asimismo en otros caso se llegara con el servicio de agua a zonas como Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules en el departamento de Zonda, Villa Ibáñez, departamento de Ullum, Campo Sarmiento, Marquesado, La Bebida Norte y Sur en el departamento Rivadavia y zonas de Rawson y Pocito.

En la recorrida también participaron Enrique Cresto, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa); el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el titular de OSSE, Guillermo Sirerol.

El primer mandatario resumió la actividad realizada en la jornada de hace unas semanas atrás con el ministro Katopodis: “Firmamos convenios de distinto tipos, fundamentalmente para reconocer las obras de cloacas de los distintos departamentos y también reconocer las obras viales, inyectar de mayor celeridad lo que es la ruta 40 norte que va a permitir concluir esta obra conectando Capital, Chimbas con Albardón”.

En este sentido indicó que “también se avanzó en el proyecto para poder llamar a licitación la ruta 20 que conecta Capital, Santa Lucía, 9 de Julio y Caucete y también el segundo puente que cruza el río conectando Chimbas con Albardón. Son muchas obras y muchos proyectos; estamos muy agradecidos con ministro y el presidente de la Nación».

 

Sobre el Acueducto Gran Tulum

El Acueducto Gran Tulum tiene por objetivo asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes.

La obra cumplirá la función de reforzar y optimizar el suministro de agua potable a los departamentos Ullum, Zonda, Rivadavia, Rawson, Pocito, Chimbas, Capital y zonas de Pocito.

El Acueducto Tulum prevé la construcción de:

Obra de toma: ubicada aguas abajo de la zona de generación del dique Punta Negra. Estará emplazada en el canal de salida de la Zona de Generación del dique y luego se conducirá el agua hasta el Establecimiento Potabilizador Punta Negra (EPPN).

Nuevo Establecimiento Potabilizador “Punta Negra”: esta planta se construirá al pie de la presa del dique homónimo. Los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección). El agua ya tratada ingresará al acueducto para ser conducido a los distintos destinos.

Consta de un conducto principal y de otros secundarios:

Acueducto Gran Tulum: así se denomina el conducto principal. Conducirá el agua desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta empalmar el Acueducto Gran Tulum, usando una cañería de 1300 milímetros de diámetro, con una longitud aproximada de 13.300 metros.

Los acueductos secundarios serán Gran San Juan, Ullum, Zonda, Sierras Azules, Marquesado Rawson-Pocito, La Bebida Norte, La Bebida Sur y José Ignacio De la Roza.

La obra está dirigida por la contratista URE Benito Roggio e Hijos SA (51%), Mapal SACIA (34%), Sigma SA (15%), con un monto de contrato de $1.998.000.082,19 IVA incluido, con finalización para el año 2022.

Fuente: Si San Juan

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *