Llamarán a licitación para la nueva planta potabilizadora de agua en Achiras

En los últimos años se agudizaron los problemas de suministro. Las actuales instalaciones no dan abasto con la demanda de los vecinos. Técnicos de la Provincia estuvieron en localidad evaluando el estado del sistema.

Los problemas de abastecimiento de agua potable para los habitantes de Achiras estarían en vías de solución ante el anuncio de una pronta licitación para la construcción de la nueva planta potabilizadora.

Funcionarios del Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia, visitaron la localidad para interiorizarse sobre las condiciones de las instalaciones y las obras a proyectar para optimizar el servicio.

El intendente José María Gutiérrez anunció que en el presupuesto del corriente año se ha incorporado un financiamiento para construir el futuro esquema de potabilización de agua.

No obstante, como medida de urgencia y transitoria, hay que disponer acciones preventivas a fines de no dejar de abastecer con el vital elemento a la localidad.

El crecimiento poblacional de Achiras y la ampliación de su urbanización aumentaron la demanda del servicio, lo que hace urgente pensar en ampliaciones de la red y asegurar su provisión permanente.

 

La futura planta se construirá en el 2021

Ante la presencia de la legisladora Milena Rosso, quien realizó diversas gestiones para los contactos provinciales, el ingeniero Juan Néstor Vallejos, director general de operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, arribó a la villa serrana.

El citado funcionario tomó conocimiento del sistema de captación de agua. Uno corresponde a una vertiente natural que aporta agua de excelente calidad, pero con algunas intermitencias cuando por la falta de lluvias no tiene suficiente caudal para las tomas.

A pesar de su antigüedad, la planta original cumple su cometido de purificar el agua que se consume en el pueblo.

El otro sistema comprende un bombeo por presión desde la presa Achiras hacia la planta mediante un sistema electromecánico. Este líquido no es apto para el consumo humano, ya que requiere de filtrado y tratamiento para su potabilización.

El intendente Gutiérrez acompañó a los técnicos de la Provincia en el recorrido por la planta en funcionamiento, donde recibieron especificaciones por parte del encargado Carlos Legman.

La recorrida fue propicia para realizar algunas acciones a corto plazo, como utilizar provisoriamente los piletones existentes para purificar aguas que llegan de la presa.

El proyecto central será a futuro utilizar agua de la presa Achiras pero tratada y purificada para convertirla en potable. El desafío apunta a que el pueblo no se quede sin suministro. Para ello la urgencia es construir la nueva planta que se surtiría de agua de la presa, mientras que la antigua seguiría funcionando con aguas de vertientes como alternativa.

En tanto se anunció que se hará una campaña de limpieza de tanques domiciliarios.

Fuente: Puntal.com

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *