Coronavirus: el Gobierno Nacional construirá Hospitales Modulares de Emergencia

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó detalles de la medida que permitirá ampliar en 560 las camas de internación para fortalecer el sistema de salud ante la pandemia. También, se finalizarán dos hospitales en La Matanza.

Frente a la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para contener el Coronavirus-COVID 19, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció la construcción de ocho Hospitales Modulares de Emergencia que estarán instalados según el mapa actual de la pandemia.

Al respecto, Katopodis señaló: “El presidente Alberto Fernández nos encomendó hacer todos los esfuerzos para proteger a los argentinos y argentinas frente al coronavirus. Por eso vamos a construir ocho Hospitales Modulares de Emergencia, que ampliarán en 560 las camas de internación”.

El Ministerio de Obras Públicas, a partir de las directivas constructivas del Ministerio de Salud, diseñó un plan para la construcción rápida de estas unidades sanitarias adecuadas, sostenibles y resilientes, que demandarán una inversión de $1.040 millones para su ejecución y equipamiento.

Con la construcción de los Hospitales Modulares de Emergencia, Argentina contará con nuevos centros que permitirán ampliar en 560 las camas para terapia intensiva e internación y tendrán capacidad para brindar atención durante las 24 horas, a través de una dotación de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud.

Por otro lado, Katopodis y Alberto Fernández supervisaron ayer el estado de dos hospitales materno infantil de La Matanza. El Gobierno Nacional reconstruirá el de Gregorio de Laferrere, que está muy deteriorado y fue vandalizado; y finalizará lo que falta en el de Rafael Castillo, donde la guardia funciona correctamente.

Al respecto, el Ministro agregó: “Además iniciamos las gestiones que garantizarán la apertura y el equipamiento de dos hospitales en La Matanza, paralizados hace 4 años, para fortalecer el sistema público de salud. Un Estado presente y una sociedad solidaria, para cuidarnos entre todos y todas”.

Hospitales Modulares de Emergencia

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 M2, escalables (es decir que pueden ser ampliados con facilidad en caso de ser necesario), a través de la metodología de la construcción en seco, lo que permite realizarlos de manera simultánea en turnos rotativos de 24 horas.

Las obras consisten en la construcción de pabellones hospitalarios de 1070 m2 conformado por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780m2.

Contarán, además, con instalaciones de redes de servicios (sanitaria, cloacal, eléctrica) por fuera del edificio; una platea de hormigón donde apoyan los módulos/estructuras; redes de datos interna/externa; y certificación Normas ISO 9001 /2015 de Calidad y Norma ISO 14001/2015 de Medio Ambiente para la construcción de módulos.

Para avanzar rápidamente con la construcción de los Hospitales Modulares de Emergencia se podrán disponer los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA) en la Provincias de Buenos Aires, en las localidades de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno.

Estas Unidades de Pronta Atención se encuentran en áreas de alta concentración geográfica, cerca de hospitales de referencia y equipadas con salas de atención primaria, de guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

En el caso de las ciudades de Resistencia, en el Gran Córdoba y Gran Rosario, la disposición de los Hospitales Modulares de Emergencia se realizará a partir de los terrenos que dispongan las provincias y los municipios y que cumplan los requisitos de construcción.

Fuente: Argentina.gob.ar

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *