Iván Szczech, presidirá la Cámara Argentina de la Construcción

El empresario entrerriano, con causas judiciales en trámite, fue elegido por unanimidad y deberá revertir la imagen de la entidad.

El entrerriano titular de Szczech & Szczech, sucesor de Julio Crivelli, tiene pendiente en la Justicia casos por corrupción. La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del empresario en una causa donde se lo investiga por haber pergeñado una maniobra para evadir el pago de impuestos a través compensaciones truchas y ordenó continuar con la investigación por el delito de simulación dolosa de pagos. Está acusado por el delito de simulación dolosa de pagos, en una causa que se inició a raíz de una denuncia formulada por la AFIP, en la que dio cuenta de que el empresario de la construcción había pergeñado una compleja maniobra contable para generar un saldo de libre disponibilidad con el objetivo de no pagar al fisco con dinero real sino por compensación, y evadir el pago de 340.602,56 pesos e intereses por 125.569,27 pesos en concepto de IVA por el período octubre de 2009.

La firma constructora participó del pool de empresas que participaron de la organización de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur y Cumbre de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados que se realizó en diciembre de 2014 en Paraná. Para ese evento diplomático fueron necesarias 20 obras de infraestructura que demandaron una inversión que inicialmente se anunció como de 40,7 millones de pesos, aunque luego se duplicó, de acuerdo con la rendición de cuentas que hizo el Gobierno a la Legislatura.

Un año después de aquella jornada diplomática se inició una causa por supuestos sobreprecios por parte de las firmas, lo que se conoce como “causa Cumbre Mercosur”. En ese marco las sedes de las firmas fueron allanadas: Caballi SA, que preside Miguel Marizza, en calle Gobernador Crespo 1471; Luis Losi SA, presidida por Gabriel Losi, en Avenida de las Américas 2604; Cemyc SRL, cuyo responsable es Enrique Morosoli, en calle San Juan 371; y OICSA, de Daniel Hereñú, en calle Pablo Crausaz 593. Y, claro, Szczech & Szczech, en calle Manuela Pedraza 580. Solo estas cinco empresas le facturaron al Estado 41,9 millones de pesos por la ejecución de obras y la provisión de bienes y servicios. La investigación está en trámite.

Si bien Szczech no representa una renovación dirigencial plena, ya que formó parte de conducciones anteriores, en el sector se lo pondera positivamente por la impronta de su juventud, la capacidad de diálogo y negociación con los gobiernos y el impulso para la organización de la institución, según describe el periodista Gustavo Sánchez Romero.

Fue electo por consenso en una lista única, junto con el nuevo Consejo Ejecutivo, por todos los asociados del país. El nuevo presidente se desempañó anteriormente como Prosecretario y Presidente de la Comisión de Vivienda de la Camarco. También fue Vicepresidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

Junto al empresario entrerriano se definió una mesa ejecutiva que lo acompañará en la gestión y que estará compuesta por Teodoro Argerich, Marcos Barembaum, Carlos Folatti, Ricardo Griot, Julio César Crivelli, Juan A. Castelli, Federico Bensadón, Francisco Paolini, José Soulard y Felipe Weiss.

Fuente: Pagina Política (EERR)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *