Obra pública: exigen una mayor apertura

En el desfile de reuniones en Olivos, fue el turno de la construcción. Gerardo Martínez, en representación del gremio, e Iván Szczech, quien lidera la cámara, fueron recibidos por Alberto Fernández y Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, entre otros funcionarios. Con el compromiso de mantener el empleo en marcha, la Uocra reclamó mayores flexibilizaciones en el interior. El gobierno, en tanto, se comprometió en llevar la inquietud a los gobernadores.

La reunión en la quinta presidencial de Olivos tuvo anteriormente su antesala. Distintos encuentros virtuales tripartitos (Katopodis, el sindicato y la cámara) marcaron la agenda del sector. El compromiso de mantener el empleo en tiempos de pandemia tiene el fantasma que arrastra el rubro: 110.000 puestos de trabajo perdidos desde julio de 2018 hasta febrero pasado. El ministro, además, les solicitó un listado consolidado de las obras reactivadas entendiendo la situación dispar del país. «El nivel de Buenos Aires en cuanto a los límites y restricciones no puede ser al igual que el resto del país, donde las obras son más aisladas y los trabajadores llegan en bicicleta», señalaron a modo de ejemplo desde el gremio.

La exigencia de la cartera también corre por los canales sanitarios. En esa línea, activaron un protocolo de higiene y limpieza con el aval del Ministerio de Salud y de la Organización Internacional del Trabajo. «La obra pública se comienza a reactivar con un protocolo estricto para proteger a los trabajadores», dijo Katopodis en declaraciones formuladas a Futurock.

El reclamo de la Unión Obrera de la Construcción se basa en que, desde que se catalogó el rubro como excepción en el DNU, «sólo funciona al 30% por falta de recursos nacionales, provinciales y municipales», denunciaron ante este medio.

Es sintonía fina de Katopodis hablar con todos los gobernadores para garantizar la reapertura con los cuidados sanitarios correposndientes.

Una exigencia aún no respondida por el Ejecutivo tiene que ver con el ministerio liderado por María Eugenia Bielsa, quien ayer participó del encuentro. Desde el sindicato señalaron que «en el plan de viviendas no hace falta licitación porque ya fueron hechos», tan sólo que son obras paralizadas y que hace falta reactivar tras el diálogo con los distintos mandatarios provinciales. En cálculos de la Uocra, eso daría trabajo directo para unas 30.000 personas.

En tanto, fue Julio Cobos (senador por Mendoza) quien presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo autorice las obras de construcción privadas y las incorpore en las actividades esenciales que configuran las excepciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fuente: Crónica

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *