Tierra del Fuego Reactivación de obra pública y privada

El Municipio de Río Grande elabora su protocolo para la reactivación de la obra pública y privada. El reinicio será de manera paulatina y controlada. Tendrán prioridad los trabajos referidos a la salud y servicios básicos. Se avanza en la diagramación de un protocolo con un mismo lineamiento de lo establecido a nivel provincial y nacional.

RIO GRANDE.- La secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco, informó que desde el Municipio local se está planificando para una “reactivación controlada del rubro de la construcción, con énfasis en aquellas medidas que eviten la propagación del virus para, de esta manera, cuidar a toda la comunidad”.

Mónaco dijo que “la prioridad está puesta en reactivar obras relacionadas a la salud y a los servicios básicos, y después comenzar con otro tipo de obras”.

La funcionaria se refirió a “la autonomía con la que cuenta el Municipio y el Comité de Emergencia Municipal para la implementación de un protocolo propio que atienda las necesidades particulares de la obra pública privada de nuestra ciudad”.

Al hablar de su participación en una mesa de trabajo junto al Gobierno provincial, para analizar el protocolo que está elaborando en materia de reactivación de obra pública y privada; Mónaco aclaró que el Municipio “se encuentra trabajando en su propio protocolo, teniendo en cuenta la realidad de dicha actividad en la ciudad”, considerando que es un “escenario distinto al del resto de la provincia”.

La titular de la cartera de Planificación manifestó que “el reinicio de algunas de estas obras nos va a permitir avanzar y seguir con ellas durante la veda invernal, obviamente en otras condiciones laborales como es el caso del trabajo en espacios cubiertos”.

 

En videoconferencia

La ministra de Obras Públicas, Gabriela Castillo y el secretario de ese Ministerio, Martín Moreyra, mantuvieron una videoconferencia con la secretaria de Planificación del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, con quien avanzaron en la elaboración del protocolo a implementar una vez habilitados los trabajos de obras públicas y privadas en la provincia.

Castillo manifestó que se trata de un trabajo coordinado, “con el fin de analizar de qué manera implementar la posible apertura de la obra pública durante la cuarentena y hacer protocolos afines”.

“El Comité Operativo de Emergencia ha elaborado un protocolo general para todos los rubros, y uno particular con recomendaciones específicas para el sector, que permitirá a cada una de las empresas poder elaborar su protocolo individual en función de algún requerimiento respecto a determinada obra pública a habilitar”, dijo Castillo.

 

Prioridades

Desde la cartera de Obras Públicas de la provincia se considera que las obras que tendrían prioridad en una primera etapa serían las vinculadas al sector de la salud, “pero también tenemos que llegar a un acuerdo con los municipios con aquellas obras que consideran esenciales y prioritarias y que podrían pedir autorización para poder comenzar a trabajar”, indicó Castillo.

Respecto a la obra privada, la Ministra manifestó que durante el encuentro “se realizaron planteos y además hemos tenido sugerencias que fueron realizadas por el Colegio de Arquitectos sobre cómo podría ser esa habilitación”.

“Estamos pensando en una primera habilitación, que esté vinculada a los servicios esenciales, ver sus resultados, para poder pensar en esta parte con restricciones y siempre y cuando los responsables presenten el protocolo para el resguardo de todo el personal que trabaje en esas obras” finalizó.

Fuente: El Sureño

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *