Construcción. El empleo formal ya se había contraído un 14,5% antes del coronavirus

Según un informe las constructoras con 500 empleados o más son las más afectadas Crédito: Shutterstock

En medio de la polémica entre el presidente Alberto Fernández y la empresa Techint por la finalización de unos 1450 contratos de empleados temporales vinculados a obras privadas, hoy se conoció el informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción ( Ieric ), según el cual lo puestos formales del sector habían caído ya un 14,5% interanual en enero pasado, previo a la expansión del coronavirus y las medidas de aislamiento.

De acuerdo con el informe, el nivel de ocupación sectorial durante enero fue de 346.311 puestos de trabajo, con lo que se alcanzó un nuevo mínimo para la serie histórica que arranca a mediados de 2007 . Dicho nivel resulta un 11% inferior al promedio de los meses de enero de los últimos 13 años y además completa 17 meses consecutivos de retracción interanual.

En cuanto al plantel medio de las firmas constructoras, sigue disminuyendo desde el máximo de 14,5 puestos por empresa alcanzado en abril pasado, ubicándose en enero de este año en 12,7 puestos. Las constructoras con 500 o más empleados son las más afectadas, disminuyendo su participación en la estructura del empleo sectorial al 7,7% del total de los trabajadores registrados del sector (el máximo histórico es del 12% en junio de 2019).

Consultado por LA NACION , Gustavo Vallejos, jefe del departamento de Estadísticas del Ieric, explicó que la baja en la dotación de las grandes empresas se debe a dos factores: la caída de la obra pública desde fines de 2019 y el hecho de que enero es un mes de ejecución estacionalmente bajo en todos los sectores. «Muchas obras se paran y en el caso de la obra pública cuesta arrancar con el presupuesto y la ejecución. En enero y febrero siempre se paran tanto la obra pública como la privada», señaló.

En tanto, fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) dijeron que «la construcción está atravesando una situación dramática desde hace dos años y eso se ve reflejado en el empleo». «El gobierno anterior dejó una deuda muy importante con las empresas que de a poco se comienza a regularizar. La falta de presupuesto también afectó el nivel de actividad. Por su parte, la obra privada tuvo un párate importante por la crisis macroeconómica que arrastramos desde mediados del 2018. Todo esto llevó a que se perdieran unos 47.000 empleos entre noviembre del año pasado y enero lo que hoy se ve reflejado en el informe del Ieric», afirmaron.

La duda es cuánto se puede haber profundizado la caída en marzo , cuando las obras privadas también se paralizaron por la cuarentena que impuso el virus. Vallejos dijo que es difícil estimarlo porque aún no tienen datos y dependerá de la realidad de cada empresa. «Alguna empresa podrá mantener a los obreros por un período corto y quizás otra toma la opción de prescindir de ellos . Cuando uno analiza la estadística de empleo del sector, si el trabajador estuvo activo unos días del mes consideramos que estuvo empleado, con lo cual recién en abril podríamos ver si el párate fue tan fuerte como se supone», agregó.

Explicó que las empresas pueden dejar de contratar obreros por una semana, quince días o un mes y después recontratarlos rápidamente. Durante ese lapso los trabajadores cobran un seguro de desempleo, que no sale de las empresas sino de un fondo al que aportan desde su primer año de trabajo por la ley 22.250.

Caída generalizada

Casi todas las jurisdicciones del país exhibieron en enero una caída en su nivel de empleo sectorial, con las únicas excepciones de las provincias de Santa Cruz, San Juan, Chubut y Catamarca. En función de su tamaño, el empleo en las grandes jurisdicciones cayó un 15,6% interanual, mientras que en el resto del país lo hizo un 12,1%.

La ciudad de Buenos Aires, tras alcanzar un pico máximo de ocupación en el mes de marzo de 2019 con 88.250 puestos de trabajo registrados, completó desde entonces 10 meses de caída consecutiva con una pérdida de algo más de 16.000 empleos.

En febrero de 2020 se registraron 23.275 empleadores en actividad en la industria de la construcción, siendo un 2,1% menos que un año atrás y la caída más pronunciada para un mes de febrero desde 2015.

El número de empleadores del sector descendió en las grandes jurisdicciones un 1,4% interanual mientras que en el resto del país disminuyó un 3,4%.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *