El Gobierno reactiva la obra pública y oficializa «Argentina Hace 2»

El plan anunciado busca dinamizar la construcción en municipios y generar 20.000 empleos.

Apuntan a la creación de 20 mil puestos de trabajo. (Foto: NA).

A más de un mes del inicio de la cuarentena obligatoria, decretada en el contexto de la pandemia, el Gobierno Nacional oficializó el lanzamiento de «Argentina Hace 2», la continuidad del programa que fue interrumpido por el aislamiento y con el que buscan reactivar la obra pública.

El foco del plan encabezado por el Ministerio de Obras Públicas, anunciado este martes a través de la Resolución 27/2020 del Boletín Oficial, está puesto en dinamizar la economía desde el sector de la construcción. Apunta a generar alrededor de 20 mil puestos de trabajo en el corto plazo.

En concreto, desde la cartera que dirige Gabriel Katopodis, el gobierno financiará proyectos «que importen la formulación, elaboración, reactivación continuación y ejecución de obras públicas de carácter local para aquellas provincias o municipios que así lo requieran», según señala el texto.

Apuntan, en este sentido, a motorizar los proyectos a través de cooperativas y organizaciones locales.

El plan original, «Argentina Hace», había sido lanzado nueve días antes de que entrara en vigencia la cuarentena obligatoria. Ahora, tras más de un mes de un parate total de la economía, buscan estimularla desde uno de los sectores más castigados: la construcción.

La resolución faculta a los secretarios de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica a fijar los montos máximos financiables para cada proyecto. «El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con las partidas presupuestarias que se asignen en cada Convenio Específico», especifica le disposición.

El programa, según detalló el Ministerio, busca «posibilitar el acceso a los servicios básicos, a la consolidación barrial y puesta en valor del espacio público, al desarrollo de las infraestructuras para la recuperación de la matriz productiva, a la construcción de equipamiento social para el fortalecimiento de las redes comunitarias y sanitarias y demás lineamientos de acción”.

Katopodis había adelantado la semana pasada una «reactivación de la obra pública», focalizada en rutas, obras hídricas y trabajos en municipios, en el marco de una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

«Se activarán grandes obras hídricas y en rutas, que se van a desarrollar en condiciones de aislamiento, y también pequeñas obras de infraestructura, de cercanía, que se van a desarrollar en más de 400 municipios», expresó el ministro.

Fuente: TN

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *