El plan de 12 hospitales U$S 30 Millones

Empresas en esta noticia

La inversión es de 30 millones de dólares. Nueve se construyen en el Gran Buenos Aires. Deberán estar terminados para el 1° de mayo. Uno se comenzó a levantar ayer en Córdoba.

En tiempos de crisis sanitaria y económica por la cuarentena, un funcionario nacional cordobés afronta una gran responsabilidad: el secretario de Obras Públicas de la Nación, el villamariense Martín Gill, tiene bajo su órbita la construcción de 12 hospitales modulares, que deben estar terminados a fin de mes.

Se trata de una iniciativa del Gobierno nacional, con un alto costo: 30 millones de dólares (1.950 millones de pesos, al precio oficial de 65 pesos por dólar).

El objetivo es aportar un millar de camas al sistema de salud antes de que se produzca el pico de la pandemia. La particularidad es que se construirán en 30 días.

Cuando aún los contagiados eran muy pocos en el país, pero China y varios países de Europa eran una muestra de los estragos que podía provocar el Covid-19, el presidente Alberto Fernández dio el visto bueno a este ambicioso plan de levantar 12 hospitales de mediana complejidad en tiempo récord.

Los hospitales tienen el mismo modelo de construcción que se utilizó para construir uno en Wuhan, China, en muy poco tiempo. Fue una noticia mundial el hecho de que se levantara en 10 días. El hospital chino fue una mole de 25 mil metros cuadrados destinado a mil pacientes.

Los hospitales locales tendrán la misma tecnología de construcción, con algunas diferencias. La empresa argentina Ecosan ganó la licitación para construir 11, en cuatro provincias, cada uno con una superficie cubierta de 1.100 metros, para 80 camas.

En General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, la obra está a cargo de un consorcio de empresas locales.

De los 12 hospitales planificados, nueve se harán en provincia de Buenos Aires: Hurlingham, Moreno, Tres de Febrero, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, General Rodríguez, Lomas de Zamora y Mar del Plata. Los otros estarán en Córdoba, en Santa Fe y en Chaco.

En Córdoba, ayer se comenzaron a levantar los módulos. La plataforma estuvo a cargo del Gobierno de Córdoba. Debería estar funcionando dentro de 20 días.

Desafío

Gill es intendente de Villa María y en enero pasado pidió licencia para asumir la estratégica Secretaría de Obras Públicas de la Nación.

El villamariense hoy ocupa gran parte de su gestión siguiendo la evolución de las distintas obras, que deberían estar habilitadas el 1° de mayo.

“El presidente de la Nación impulsó este proyecto, cuando el coronavirus no era una gran preocupación. Es una ventaja importante que el Gobierno nacional se haya adelantado a los acontecimientos”, describe Gill.

La inversión de 30 millones de dólares (construcción, equipamiento e insumos) es un indicio de la envergadura del proyecto.

La particularidad es que la construcción se concretará en un plazo muy breve.

“Estamos trabajando para cumplir con los plazos y para que los hospitales estén funcionando el 1° de mayo. Son estructuras modulares, de rápida construcción. Una diferencia clave con China, que ya desmanteló el hospital que construyó, es que acá seguirán funcionando después de que pase la pandemia. Serán hospitales permanentes en cada lugar en que se levanten”, explicó Gill.

El intendente villamariense no quiere hablar del tema, aunque los tiempos políticos también corren para él.

En junio deberá decidir si prolonga su licencia como intendente hasta diciembre, cosa que seguramente ocurrirá.

Y, a fin de año, tomará la decisión de si sigue en el Gobierno nacional o vuelve a la intendencia de Villa María. En caso de continuar en el cargo nacional, deberá convocar a elecciones municipales en su ciudad.

Gill es uno de los referentes del albertismo en Córdoba, junto con el senador Carlos Caserio.

Antes de que la pandemia congelara la política, el villamariense no ocultaba su aspiración de competir en la interna del PJ, en la carrera por la sucesión del gobernador Juan Schiaretti.

Gill evita referirse a la cuestión política, pero en medio de la crisis sanitaria se juega en su gestión buena parte de su futuro, con un desafío inédito: estar a cargo del proyecto de construir en un mes 12 hospitales de emergencia para combatir el coronavirus.

La Nación entregó 10 nuevos respiradores a la Provincia

 

El Ministerio de Salud de la Nación envió a Córdoba 10 nuevos respiradores para equipar las camas críticas destinadas al tratamiento contra el Covid-19. La entrega se realizó en el marco de una campaña nacional para proveer de insumos sanitarios a todas las provincias.

En todo el país se entregaron 153 nuevos respiradores. Antes de la centralización de estos productos por parte de la Nación, la Provincia quería dotar de 853 aparatos a sus hospitales para enfrentar la pandemia. En marzo, Córdoba alcanzó las 563 camas equipadas en el sistema público.

La campaña nacional incluyó también la distribución de 40 ecógrafos y de 193.552 elementos de protección personal –barbijos, batas, guantes y otros insumos– para equipar al personal de salud.

“Se trata de ayudarnos entre todos y de que los recursos estén donde más hagan falta, así podremos lograr fortalecer el sistema sanitario para poder cuidar a todos los argentinos”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Desde el Gobierno nacional insistieron en que la asistencia se distribuye de forma equitativa y solidaria, en función de las necesidades que cada región está atravesando.

Ayer un avión partió desde el Palomar para llevar insumos a las provincias del noroeste: Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. También se enviaron insumos a Chaco, a Misiones, a Corrientes y a Formosa.

Proyecto: Sistema de salud

Un proyecto de urgencia que obligó la pandemia.

30 millones de dólares. Es el presupuesto para la construcción de 12 hospitales en cuatro provincias. Incluye construcción, equipamientos e insumos.

1.000 camas. Es lo que se incorporarán al sistema de salud con estos 12 hospitales, de las cuales 250 serán para terapia intensiva.

30 días de plazo. Es el tiempo que demandará la construcción de los 12 hospitales en cuatro provincias: Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Santa Fe.

 

 

Ecosan

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *