Actualidad

Falleció el ingeniero Juan Seba, ex director de obra del Túnel Subfluvial

Falleció este sábado por la noche, a los 88 años, el Ingeniero Civil Juan Seba. Fue uno de los directores de obra del Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe. También dirigió la construcción de la nueva ciudad de Federación.

El recuerdo de la obra del Túnel Subfluvial

En diciembre del año pasado, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Túnel Subfluvial, dialogó con Elonce TV y habló sobre la preparación, el desarrollo y los resultados en los trabajos realizados para darle vida a la obra que provocó un antes y un después en la provincia y, particularmente, en la ciudad de Paraná.

«La obra tuvo dos etapas, la preparación de los tubos, su fabricación y depósito en el lado Santa Fe, y los trabajos accesorios que se hacían para colocarlos en la zanja para colocarlos luego en la isla flotante. Mientras estábamos en dique seco fabricábamos los tubos. Se los hacían de a cuatro, en un tiempo de tres o cuatro meses. Teníamos todos los equipos y los alemanes eran muy organizados», comentó.

A su vez explicó que el fondo del dique seco «tiene que estar mucho más abajo que la superficie que el agua del río, para que cuando se inunda el dique seco, los tubos floten. El dique seco tiene dos cilindros fijos pegados a las paredes y un cilindro móvil que se pega a los otros dos y que es hueco. Cuando lo ponemos pegado a los otros dos, lo cargamos de agua con las toneladas necesarias, bajan y se pegan a las gomas de abajo».

Comentó que la época en la que se construyó el túnel «se trabajaba mucho, yo lo hacía de mañana y tarde».

«La forma de hacer el túnel fue de administración delegada. Nosotros poníamos la plata, el consorcio iba y compraba, por ejemplo un barco o un metro cúbico de arena, y nosotros teníamos que controlar que ese precio haya sido por licitación. En la inspección de obra teníamos un equipo especializado para controlar al consorcio la licitación», mencionó.

Seba recordó que Uranga y Silvestre Begnis eran muy amigos «porque jugaban al rugby juntos, cuando eran pibes, y dentro del mismo partido radical frondicista de aquella época. Frondizi, en la Nación, Silvestre Begnis, como gobernador de Santa Fe, y Uranga, en Entre Ríos fue la fórmula exacta para hacer el túnel».

«Uranga era vasco. Sale del despacho de Frondizi y le dice a Silvestre Begnis ‘yo llego a Entre Ríos y le pongo impuesto hasta la lechuga, pero al túnel, lo hago ¿Vos me acompañas? Y Silvestre Begnis le dijo que sí, su Legislatura lo acompañaba, lo seguía. La legislatura le dijo que sí», aseguró. Elonce.com

Fuente: Analisis Digital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *