Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano  

Frente a la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus, el Gobierno aceleró los plazos y avanzará con todos los intendentes del área metropolitana en un plan de obra pública de «emergencia» por más de $5.000 millones, que comenzará a ejecutarse en la semana del 13 de abril, como parte de la flexibilización de la cuarentena.

Así lo confirmaron a BAE Negocios fuentes del Ministerio de Obras Públicas, y de los intendentes de San Martín, Fernando Moreira; de Morón, Lucas Ghi; e Ituzaingó, Alberto Descalzo. Todos ellos coincidieron en que la coyuntura devastadora sobre la actividad tiene nexo directo con la decisión gubernamental de financiar los proyectos ya desde el lunes 13, en lo que se evidencia como una «apertura» leve del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Más allá de la colaboración en planes relacionados con la salud pública, los más de veinte municipios del primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires presentaron proyectos de temáticas diversas, como arreglo de veredas; cuidado de plazas y espacios públicos; pequeñas obras de conexión de agua y cloacas; cordón cuneta; trabajos de pintura en escuelas, y terminación de hospitales, entre otros planes de acción. Moreira apuntó: «Los intendentes del Gran Buenos Aires elevamos los proyectos para la firma de convenios, motivados por la emergencia del coronavirus; necesitamos que se recupere el empleo sin descuidar la situación sanitaria».

En esta línea, el intendente Ghi amplió a este medio: «Habrá una convocatoria a licitaciones públicas, y vamos a necesitar tanto de los trabajadores municipales, como de las cooperativas y las empresas que se presenten para ejecutar las obras». Fuentes oficiales reconocieron que el plan nació por pedido expreso de los jefes comunales, ya que el parate económico amenaza la estabilidad laboral en el conglomerado urbano más importante de Argentina.

Uno de los principales pedidos del Gobierno a los intendentes es que se priorice la labor de las pequeñas y medianas empresas locales, junto a los corralones y el «ecosistema» de proveedores radicados en el conurbano. A su vez, los responsables de los municipios garantizaron que habrá un cuidado extremo de la salud en los ámbitos en lo que se desarrollen las iniciativas.

«Hay una necesidad muy grande de reactivar los empleos que generarán estos proyectos, porque el impacto de esta crisis inesperada es importante», afirmó Ghi. En tanto, Moreira destacó que la idea es limitar la circulación lo máximo posible, más allá de que el personal afectado a la obra pública quedó exceptuado en el decreto de aislamiento preventivo y obligatorio.

Argentina Hace:

En todos los casos, las fuentes diferenciaron este programa de emergencia del plan Argentina Hace, que también se activará lentamente luego de sus primeros pasos en febrero último, aunque lo hará en principio en el interior del país como estaba programado.

Esta es una iniciativa del Gobierno para generar 20.000 nuevos puestos de trabajo en todas las provincias del país durante el 2020, a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local y una inversión de $8.500 millones.

El plan Argentina Hace tiene cuatro ejes básicos. En primer lugar, extender la red de agua potable donde se implementa la Tarjeta Alimentaria, en el marco del Plan Nacional Contra el Hambre. En segundo término, construir veredas, rampas, bicisendas y puntos de accesibilidad para peatones, bicicletas y ciclomotores. El programa contempla infraestructura hidráulica como pluviales, defensas y forestación. Finalmente, se mejorará la infraestructura en escuelas y clubes de barrio.

 

 

Fuente: baenegocios

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *