Coronavirus. US$1000 millones: pese a la pandemia, avanza la «obra del siglo» de Mendoza

Nación envió la tercera cuota de los millonarios fondos que demandará el proyecto Portezuelo del Viento, en Malargüe. El 2 de junio será la apertura de sobres de la licitación mundial.

MENDOZA.- En medio de la pandemia del coronavirus, la mega obra hidroeléctrica más importante y esperada de las últimas décadas en Mendoza, que encuentra resistencia en La Pampa , recibió un nuevo empujón de Nación, mientras crece el interés de las empresas nacionales e internacionales.

En los últimos días la Casa Rosada envió la tercera cuota de los millonarios fondos que demandará el proyecto Portezuelo del Viento y se estableció el 2 de junio como día de apertura de sobres de la licitación mundial.

Así lo confirmó el Gobierno provincial, al tiempo que informó que se realizaría una nueva visita de las compañías interesadas en los pliegos al sitio donde se levantará la central, en Malargüe, el sur provincial, que tendrá una potencia instalada de 210 MW.

En la primera visita, realizada en octubre del año pasado, participaron 26 empresas, entre las que se destacaron las internacionales Power China Limited, Synohydro Corporation Limited y China Gezhouba Group Company Limited, además de nacionales como Techint y Obras Andinas, ya que una de las principales condiciones del pliego consiste en la conformación de una UTE (Unión Transitoria de Empresas). Ahora se espera que el recorrido lo realicen otras firmas conocidas en tierra cuyana, como Impsa y Cartellone.

De esta manera, mientras se suman más firmas al proyecto para intentar ganar la pulseada, Nación cumplió con el depósito de 16 millones de dólares de los fondos por más de 1.000 millones de dólares que costará la obra. Hasta ahora, el cronograma de pagos se viene efectuando en tiempo y forma, indicaron a LA NACION desde el Ejecutivo local.

«Portezuelo del Viento avanza. La Nación depositó la tercera cuota para la construcción de una de las obras más importante de la Argentina en la actualidad. El lunes se realizará la segunda visita de obra, con el protocolo sanitario correspondiente», indicó el gobernador Rodolfo Suarez para anunciar la recepción de los recursos.

El 1 de mayo, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias legislativas , expresó: «Portezuelo del Viento está en proceso de recepción de ofertas y lo pondremos en marcha antes de fin de año. Este proyecto será el puntapié para el relanzamiento de una estrategia de crecimiento de este sector que viene siendo postergado hace décadas, no sólo en Mendoza sino en la Argentina».

El mandatario hizo además hincapié en que los fondos de venta de la futura energía se depositarán en un fideicomiso para desarrollar proyectos similares en tierra cuyana.

Mendoza mantiene fija la fecha del 2 de junio para la presentación de ofertas y apertura de sobres, cuyas bases se pueden consultar en el sitio web de compras del Gobierno local. De esta manera, con base en el acuerdo firmado con Nación, que transfirió la obra a la provincia, en los próximos cinco años, Mendoza recibiría en total 1.023 millones de dólares. Esos fondos permitirán realizar no sólo la obra civil hidroeléctrica, sino la traza de las dos rutas y la relocalización del pueblo malargüino de Las Loicas, que quedará bajo el agua. Se estima que la obra generará unos 3.500 puestos de trabajo y se deberá priorizar la mano de obra local.

La megaobra se pensó a mitad del siglo pasado y recién en 2006 se transformó en proyecto durante el primer gobierno kirchnerista por los perjuicios que tuvo Mendoza por la Promoción Industrial. Luego de años de idas y vueltas, en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri se avaló el llamado a licitación, garantizando el financiamiento en Letras del Tesoro, con vencimiento trimestral. Además, le permitió traspasar toda la obra a su jurisdicción. La primera cuota se depositó el año pasado y a comienzos de 2020 el presidente Alberto Fernández otorgó el segundo desembolso.

Portezuelo tiene un plazo de ejecución de cinco años y apuesta a lograr una potencia instalada de 210 MW, capaz de abastecer de energía a 130.000 usuarios, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

Mientras el proyecto avanza, la vecina provincia de La Pampa mantiene un férreo rechazo, asegurando que se trata de un nuevo perjuicio y «robo» de las aguas, ya que la represa se asentará sobre el río Grande, principal afluente del Colorado. Hasta el ex gobernador pampeano Carlos Verna trató de «traidor» al presidente Alberto Fernández por aportar los fondos para la histórica obra.

 

Claves de la obra Portezuelo del Viento

Tendrá una presa de hormigón compactado a rodillo de 185 metros de altura, con capacidad para almacenar 2.000 hectómetros cúbicos de agua.

La construcción incluye una central hidroeléctrica asociada, equipada con 3 turbinas Francis de 30 MW cada una, alimentado por un túnel de 700 m de largo y 6 m de diámetro y una tubería forzada de 40 m de largo.

La central tendrá una potencia instalada de 210 MW, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 GWh.

El dique tendrá un vertedero curvo, diseñado para una crecida prevista cada diez mil años, de 1.600 m³/s. En total, se utilizarían casi 10 millones de metros cúbicos de materiales sueltos y hormigón.

El proyecto requiere la construcción de una línea de alta tensión hasta la ciudad de Malargüe, de unos 75 km de longitud, hasta conectar al sistema nacional de electricidad.

El Estado reubicará a unas 200 familias que viven en Las Loicas, una pequeña localidad sobre la ruta 145. El nuevo pueblo se ubicará en la costa sur del lago, en una región con potencial turístico, que además contará con nuevas rutas.

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *