Se reactivará la obra pública para recuperar 50 mil puestos de trabajo

En la Ciudad se realizará la planta potabilizadora de San Martín, el edificio de “El Molino” y el anexo de la Facultad de Filosofía y Letras.

El Gobierno nacional habilita una nueva etapa de la cuarentena con el relanzamiento de proyectos de obra pública que estaban postergados en casi todos los municipios del Gran Buenos Aires y en muchas de las provincias del interior. Si se cumple con lo planificado, estiman que las obras a lo largo y a lo ancho del país permitirían recuperar alrededor de 50 mil puestos de trabajo y motorizar inversiones por más de $40 mil millones.

Históricamente, la construcción es la gran generadora de mano de obra, por lo que el mapa de las nuevas iniciativas de obra pública que lanzará el Gobierno para los próximos días genera algo de optimismo también entre los jefes comunales con las cuentas al rojo, producto de la falta de recaudación y de la asistencia social local (sobre todo sanitaria) que se necesitó y se necesita para completar los planes nacionales.

A horas del anuncio oficial que definiría los parámetros de la nueva etapa de la cuarentena, el Gobierno ya había confeccionado un plan para volver a poner en marcha la obra pública en estos días. La cartera de Obra Pública que conduce el ministro Gabriel Katopodis ya diseñó un mapa con los proyectos a relanzar en todo el territorio correspondientes al plan Hace, que se había lanzado semanas atrás.

“Estamos en busca de reactivar toda la obra pública en el país, ya que genera empleo y reactiva más actividades económicas, pero bajo protocolos sanitarios y de movilidad de los trabajadores estrictos”, fueron las palabras del ex intendente del partido de San Martín, a cargo del área.

El proyecto tampoco deja afuera la ciudad de Buenos Aires, pues se realizarán tres trabajos de magnitud en territorio porteño:  la planta potabilizadora de San Martín que depende de AySA, el edificio de la histórica confitería “El Molino” y el anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En territorio de Axel Kicillof también habrá muchas obras dependientes de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), así como rutas provinciales y nacionales -como en la autopista Presidente Perón y en la Ruta 8- y se relanzará una vieja y polémica obra: la limpieza y mantenimiento en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Algunas de las obras que este mapa indica hacia el interior del país son:  el hospital de Portezuelo, en La Rioja; la terminal de ómnibus de Realicó, en La Pampa; la construcción del Hospital de El Calafate, en Santa Cruz; la puesta en valor de la Plaza Independencia, en San Miguel de Tucumán; y la ampliación del centro de salud de Tolhuin, en Tierra del Fuego.

La obra privada, también ha comenzado a reactivarse en forma sectorial y con más fuerza hacia el interior del país, particularmente en provincias con poca cantidad de casos de coronavirus o directamente sin contagio local, y se espera una multiplicación de proyectos a partir de mediados de mayo, aunque desde el Ejecutivo anunciarán una nueva cuarentena por 15 días más, que mantendrá inactivos a muchos sectores, todavía de riesgo.

Fuente: Noticias Urbanas

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *