Construcción: estiman que en Mendoza se perdieron 10 mil empleos registrados

El freno de la obra pública primero por falta de fondos y luego la suspensión de la actividad privada por la pandemia dejó en condiciones muy precarias a la actividad de la construcción.

Según el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Mendoza, Marcelo Bargazzi, expresó en diálogo con Fm Vos y Diario San Rafael que se calcula una pérdida de 10 mil puestos de trabajo por ambas situaciones, la falta de obras públicas y el Covid-19. El tema es que esos datos reflejan solo el panorama del 30% del sector, es decir del empleo registrado.

“La actividad en abril fue prácticamente nula, la obra pública estuvo paralizada, más que nada por falta de fondos que por el coronavirus. Estimamos que en Mendoza se han perdido 10 mil puestos de trabajo registrados, aparte de los no registrados. En la construcción la relación es 70% no registrado y 30% registrado; los que están en la informalidad está totalmente paralizado, recién ahora se han reactivado algunas pequeñas obras”.

Sobre el reinicio de la actividad, señaló que el gobierno provincial ha dado 2.000 certificados de habilitación de obras privadas. “Eso va desde el que arregla un baño o al que hace una vivienda”.

Bargazzi remarcó que toda la actividad periférica a la construcción también está paralizada. Sobre la obra pública en el corto o mediano plazo dijo que no hay muchas expectativas, “en Mendoza hay 6 obras priorizadas, de las cuales ya había dos en marcha”.

La construcción se derrumbó 46,8% interanual, según los datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si bien la cuarentena comenzó de manera parcial días antes del 20 de marzo, fecha en la que fue decretada formalmente por el Gobierno nacional, las restricciones impactaron con fuerza, lo que determinó que la actividad del tercer mes del corriente año fuera 32,3% más baja.

Fuente: Diario San Rafael

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *