La AGP prorrogó el vencimiento de las concesiones en el Puerto de Buenos Aires 

La AGP prorrogó el vencimiento de las concesiones por dos años. Desde la FeMPINRA recordaron que en su momento denunciaron “las maniobras del Gobierno antrior, tendiente a realizar un pliego que convertía a la terminal portuaria en un negocio inmobiliario con un solo operador”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (ANDigital) La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), comandada por Juan Carlos Schmid, alcanzó un acuerdo comercial con las empresas concesionarias del Puerto Federal de Buenos Aires para “la preservación de las fuentes de trabajo y además mantener el statu quo en la distribución de la carga de las diferentes terminales”.

Esto se logró mediante la prórroga de las concesiones de las terminales porteñas, con fecha de vencimiento para el viernes 15 de mayo, que dispuso la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGP) por dos años más.

Según informó la Secretaría de Prensa, a cargo de Luis Rebollo, la FeMPINRA consideró “muy satisfactorio que la empresa APM Terminal – Terminal 4 S.A, integrante del Grupo Maersk y Terminales Río de la Plata (DP Word) haya comprendido esta situación y por tanto arribaran a un acuerdo comercial que implica el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el statu quo”.

El acuerdo fue alcanzado tras “una larga mesa de negociación en la que se participó en primer instancia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego en el Ministerio de Transporte de la Nación y la AGP”, durante las cuales la postura sindical fue que debían “preservarse las fuentes de trabajo de cada terminal y por tanto el nivel de carga único esquema que lograría, además de garantizar la paz social y laboral, que el puerto federal, en estos momentos difíciles de la pandemia, pueda convertirse en un eslabón necesario para la salida de esta crisis con más producción, más empleo y más fortalecimiento de las economías regionales”.

A través de un comunicado, los gremios de la FeMPINRA recordaron: “hemos denunciado las maniobras del Gobierno que terminara el 10 de diciembre de 2019, tendiente a realizar un pliego que convertía a nuestro Puerto en un negocio inmobiliario con un solo operador”.

“El Gobierno nacional que asumiera, ese mismo día, rápidamente comprendió los intereses en juego e hizo caer ese pliego de licitación por no resultar inadecuado y lesivo a los intereses nacionales”, añadió.

La FeMPINRA destacó de igual modo que “el diálogo social es la única manera donde cada uno”, y remarcó que “como dice el Presidente de la Nación, ‘nadie se salva solo’, por lo tanto la necesidad de vincular los intereses comerciales con la tutela de los derechos de los trabajadores y los más vulnerables serán seguramente, de ahora en más resulta un imperativo de Nación”.

En este sentido, la entidad que encabeza Schmid resaltó “la actitud firme y en defensa de la soberanía nacional del Poder Ejecutivo Nacional” a través del ministro del Transporte de la Nación, Mario Meoni, y su equipo, como también del gerente general de la Administración General de Puertos, José Beni.

Para la Federación “el diálogo social, el consenso, la proyección de un nuevo pliego que contenga los intereses de todos y salvaguarde el interés nacional será una construcción de conjunto, donde tengamos amplitud de miras y por sobre todas las cosas, con el objetivo de proyectar un puerto federal para un país federal y soberano”.

Por último, los sindicatos reconocieron que, en el marco de la pandemia del COVID-19, “el comercio exterior argentino, entre ellos los puertos y las vías navegables, la industria naval, el dragado y el cabotaje fluvial y marítimo fueron declarados esenciales”, por ello quieren “rendir un homenaje a los trabajadores” del sector “que vienen sosteniendo con su esfuerzo de cada día la posibilidad de nuestra sociedad de ver un horizonte con mayor esparza una vez que atravesemos estos momentos difíciles”.

Fuente: ANDigital

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *