Obras públicas en Roca: lenta reactivación y varios proyectos congelados

La obra pública fue uno de los primeros rubros exceptuados de la cuarentena.

Con cautela por la incertidumbre económica, el municipio y el gobierno provincial pusieron en marcha trabajos en nueve puntos de Roca. Conocé la lista de inversiones que deberán esperar.

La obra pública fue uno de los primeros rubros exceptuados de la cuarentena. Sin embargo, la incertidumbre de los gobiernos por el futuro de la economía hizo que apenas unos pocos proyectos se reactivaran, dejando en el freezer a la mayoría de las inversiones previstas a principios de año.

En Roca se había reservado el 22% del Presupuesto Municipal 2020 para sumar infraestructura y servicios a distintos sectores de la ciudad. En números, se trataba de unos 330 millones de pesos, que ahora ingresaron a “una etapa de revisión intensiva”, según un informe oficial del Ejecutivo ante una consulta de La Comuna.

Del total de iniciativas adjudicadas o en vías de licitación, la gestión local decidió avanzar por el momento sólo con tres, dejando suspendidas otras seis hasta tener más claridad sobre el panorama financiero del Estado luego de la pandemia de covid-19.

Ninguno de los proyectos ha sido cancelado, sino que se encuentran suspendidos y se irán reactivando”

 

Informe oficial del municipio de Roca

Los datos remitidos desde la Secretaría de Obras Públicas indican que actualmente se está finalizando la obra de pavimento en la zona conocida como El Óvalo de calle Córdoba, cuyo presupuesto es de $ 8.456.030,56 y además está en ejecución la obra de pavimento que comprende 18 nuevas cuadras en barrio Andrade, por $ 25.529.096,94.

El tercer proyecto que se reactivó después del período de aislamiento total fue la Extensión de Red de Gas al norte de Barrio Nuevo, que comprende 3.674 metros de nueva red de gas natural para beneficiará a 270 familias, con una inversión de $ 2.800.000.

Sumando esas cifras puede advertirse el grado de cautela que impuso la administración local, avanzando sólo con planes que demandarán unos 37 millones de pesos, es decir un 11% del presupuesto anual para obras.

 

“Suspendidos”

Desde el Ejecutivo explicaron que “en virtud del fuerte impacto económico que ha provocado la pandemia, el Municipio de Roca ha ingresado en una etapa de revisión intensiva de la evolución de ingresos y erogaciones, estableciendo nuevas prioridades de gestión, orientadas hacia el cumplimiento eficiente de los servicios municipales, la asistencia social a los sectores más vulnerables la población y el estímulo a la economía local”.

De todas maneras, aseguraron que “ninguno de los proyectos ha sido cancelado, sino que se encuentran suspendidos y se irán reactivando en función del desarrollo de la actual situación”.

Entre esas obras que quedaron en stand by se encuentran la Etapa 2 de la remodelación del Canalito, el Paseo del Canal Principal de Riego, el Monumento Memorial de Malvinas, la Delegación Municipal Paso Córdoba, y las redes de agua en los barrios María Auxiliadora y Loteo Dorrio.

 

La provincia

Con respecto al gobierno provincial, los proyectos que se reactivaron en Roca después de la autorización para la obra pública fueron seis.

De acuerdo con el detalle remitido desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, se trata de un plan de 22 viviendas, el Plan Director de Agua, la ampliación de redes de gas, la remodelación del aeropuerto “Arturo Illia”, el Jardín 112 de la zona norte y la red cloacal en la intersección de la calle San Juan con las vías del ferrocarril.

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *