Misiones construye en Posadas su primer parque solar fotovoltaico para generar energía

Empresas en esta noticia

La provincia de Misiones construye su primer parque solar de generación de energía en Posadas, una obra que está ubicada en el oeste de la capital misionera, junto al flamante barrio Itaembé Guazú.

La planta será manejada luego por Electricidad Misiones cuya razón social continúa siendo EMSA. La experiencia que por su dimensión podría llamarse piloto se replicaría en la Zona Norte de Misiones, con dos plantas de 10 hectáreas cada una, que producirían 10 megavatios (5 MW cada parque solar).

La estructura está en plena ejecución en esa zona del suroeste posadeño y tiene un plazo de ejecución de 6 meses, con una inversión de más de 56 millones de pesos según el cartel de obra en el lugar. El predio contiguo a Itaembé Guazú queda sobre la Avenida Los Tilos del suroeste posadeño y ocupa varias manzanas.

El parque solar fotovoltaico producirá una energía de medio megavatio (MW) lo que equivale a 500 kilovatios o kW. Se pensó primero en un megavatio, pero las instalaciones producirán la mitad. En el futuro podrá ampliarse.

Es una experiencia piloto que anticiparía el comienzo de una política de generación de energía limpia, sin utilizar los recursos fósiles. En esta cuarentena, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) continuó con la obra, cuya construcción fue concesionada a la empresa contratista Bor Com S.A..

La instalación ocupa alrededor de una hectárea, equivalente a una manzana urbana. “La relación entre la potencia de una planta solar y la superficie (que ocupan los paneles) equivale dos a uno. Es decir que para producir un megavatio (MW) en Misiones se necesita el doble en hectáreas”, explicó a Misiones Online una de las fuentes consultadas.

La superficie sobre la que se está construyendo la planta solar fotovoltaica ocupa varias manzanas, sobre la Avenida Los Tilos (112) entre las calles Tacuaritas y Alondras del flamante barrio de las “740 Hectáreas”.

El ingreso de Misiones a la generación de energía solar fotovoltaica será una primera experiencia con una cantidad menor de megavatios. Para tener una idea, el medio MW que producirá -que luego se convertiría en un megavatio- es mínimo respecto a los 550 MW del pico de la demanda en la provincia en los días más tórridos de enero de este año 2020.

Además, se produce en una coyuntura donde el costo de equipamiento de paneles solares “ha bajado en una forma impresionante”. Por lo tanto, resultaría un abastecimiento de energía competitivo con respecto a otras fuentes de generación, sin igualar a la hidráulica que es la más económica hoy.

Electricidad de Misiones, una vez finalizada la obra por parte de Iprodha, se hará cargo de la operación y mantenimiento. La planta será una suerte de “planta piloto” cuya experiencia se aprovecharía en otras obras similares.

Por ejemplo, un anteproyecto que se maneja en Electricidad de Misiones apunta a construir una planta solar fotovoltaica dentro del terreno que pertenece a la empresa dentro de la Central Hidroléctrica Urugua-í.

La idea, considerada en una reunión virtual de técnicos de la empresa misionera, es utilizar unas 10 hectáreas de la zona de represa para generar 5 MW (cinco megavatios) en Urugua-í.

La iniciativa incluiría otra planta, dentro del terreno de la represa, para producir 5 MW más (cinco megavatios) para lo cual se debe contar con una superficie de 10 hectáreas. También se explora la posibilidad de instalar paneles en estructuras flotantes dentro del lago que -cuando no lo afecta la sequía- cubre más de 8.000 hectáreas embalsando el arroyo Urugua-í.

Fuente: Misiones Online

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *