Construirán una planta de desagüe cloacal en San Andrés – Tucumán

En su primera misión oficial al interior del país, luego de haberse decretado el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia de COVID-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó Tucumán. En Casa de Gobierno, junto al gobernador, Juan Manzur, firmó un convenio para el desarrollo de una megaobra sanitaria que tendrá especial relevancia para los habitantes del Este del Gran San Miguel de Tucumán.

El convenio establece que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se compromete con la Provincia a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento por $ 3.983 millones para la obra: Proyecto Integral de Desagües Cloacales para las localidades de Alderetes, Banda del Rio Salí y San Andrés , pertenecientes al conglomerado urbano denominado Gran San Miguel de Tucumán, y ubicadas al Este del Río Salí. Además, en el cónclave, se firmó una serie de acuerdos que estarán vinculados al desarrollo de obras sanitarias, viales y habitacionales en el resto de la provincia.

Fernández llegó a Tucumán acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; Eduardo Enrique “Wado” De Pedro, ministro del Interior; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan María Pablo Biondi. En tanto que Manzur fue secundado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo y por una pequeña comitiva de funcionarios provinciales de distintos poderes.

 

Historia de la iniciativa

Durante la gestión del Gobernador, en el año 2015 se promulgo la ley Nº 8836 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble en la localidad de San Andrés para la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para beneficiar a 200 mil habitantes. Iniciativa que luego fuera presentada ante Nación.

Por gestiones de Mazur, de la Unidad Ejecutora Belgrano Norte Grande representado por Sisto Terán y Marcelo Caponio junto al Presidente de la Nación y el Ministro de Obras Públicas de la Nación, la obra fue incluida en el Presupuesto Nacional mediante DNU Nº 457 para ser licitada este año.

 

Alcance de la obra

Para las localidades de Alderetes y Banda del Río Salí: redes colectoras con sus correspondientes conexiones domiciliarias, colectores, estaciones de bombeo y sus respectivas cañerías de impulsión. Cloaca máxima o colector principal, que colecta el líquido cloacal proveniente de cada una de las localidades, incluyendo a San Andrés, y lo conduce a la Planta depuradora de San Andrés y su descarga del efluente tratado al cuerpo receptor final: Río Salí.

Convirtiéndose así en una solución definitiva a las deficitarias redes de la actualidad en cuanto al tratamiento sanitario de las excretas. Resolviendo un grave problema de contaminación de los medios natural y antrópico de la zona Este del Gran San Miguel de Tucumán.

 

Segunda etapa de obras

A su vez, el Proyecto Integral de Desagües Cloacales para los Cuatro Municipios – II Etapa, proporcionará una solución definitiva a los barrios de las zonas de influencia, dándoles un adecuado nivel de servicio. Como consecuencia directa, redundará en una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de dichos sectores. Los beneficiarios directos de las obras proyectadas serán habitantes de Alderetes, Banda del Río Salí y San Andrés, e indirectamente, del Área Metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán.

 

Comunidad beneficiada

Para el año final del período de diseño del Proyecto, la población total beneficiada alcanzará los 214.137 habitantes.

Banda del Río Salí: 105.928 habitantes.

Alderetes: 96.028 habitantes.

San Andrés: 12.181 habitantes.

 

Construcción en números

Se ejecutarán redes de colectoras con 15.585 conexiones domiciliarias totales.

Incrementará la cobertura cloacal del sistema integral del 13,3% actual al 58,7%.

Redes de desagües cloacales para Alderetes: Se ha previsto una red de cañerías colectoras y colectores, conducciones principales, y cañerías subsidiarias con una extensión total de 112.347 metros.

Redes de desagües cloacales para Banda del Río Salí: se ha previsto una red de cañerías colectoras y colectores, conducciones principales, y cañerías subsidiarias con una extensión total de 119.472 metros.

Colectores principales de nexos entre las diferentes localidades y la Planta Depuradora: La longitud total de las redes son del orden de 117.580 metros entre La Banda y San Andres y de 118.640 metros en Alderetes, con una longitud total de redes a colocar de 236.220 metros.

 

Planta Depuradora de San Andrés

La población de las localidades beneficiadas de acuerdo al censo del año 2001 es de 96.425 habitantes. Se considera un período de diseño de 20 años, por lo tanto, se proyecta la población para el año 2040, la que resulta ser de 345.616 habitantes. En el diseño de la planta se proponen tres módulos de tratamiento, dos de ejecución inmediata y uno a futuro, para recibir los líquidos de la población proyectada al año 2040. Se considera una dotación de 0,24 m3/hab.día.

 

Inversión

La Planta de Tratamiento se ubicará en un predio de 18 hectáreas e implicará una inversión de  u$s 18.587.025 para el tratamiento de líquidos cloacales, más el anexo de la futura Planta de Tratamiento de Lodos por u$s 1.481.319. El Costo Total de la Planta de Tratamiento de San Andres es de u$s 20.068.344. La inversión total a realizar en el Proyecto de Saneamiento Cloacal de Alderetes, Banda del Río Salí y San Andrés – II Etapa, es de u$s 60.89 millones.

Fuente: Comunicación Tucumán

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *