Planta de tratamiento de los barros de la planta de potabilización del Acueducto del río Colorado, en el paraje Pichi Mahuida Ofertas

TRES OFERENTES PARA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LODOS EN EL COLORADO

Se realizó recientemente la apertura de ofertas para construir la planta de tratamiento de los barros de la planta de potabilización del Acueducto del río Colorado, en el paraje Pichi Mahuida. Se presentaron tres empresas. A mediados de 2019, el entonces secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, estimó que la inversión sería de unos 25 millones.

El acto tuvo lugar en la sede de la empresa estatal Aguas del Colorado Sapem, presidido por su titular, Juan Carlos Mecca, acompañado por el actual secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri. Se trata del concurso de precios tomaron parte las empresas IACO Construcciones SA, Bepha Construcciones SA, e ILKA Construcciones SRL. Se avanzará con la tarea de evaluaciones y comparación tanto de antecedentes y oferta económica, existiendo un plazo de 60 días para la adjudicación.

En medio de la lucha que La Pampa entabló en desacuerdo por el proyecto de Portezuelo del Viento, Río Negro aprovechó para reclamar por esta planta que debió construirse hace 15 años. De inmediato, en aquel momento, el gobernador Carlos Verna prometió su ejecución. «Esta obra debía ser financiada por Nación, porque así se había comprometido, pero ante la evidencia de que no lo va a hacer, el gobernador -Verna- decidió que la Provincia va a poner el dinero para construir la planta», explicó entonces Schlegel.

Tal como informó este diario en la edición del 18 de febrero último, la construcción de la planta de tratamiento de barros fue aprobada por el Comité Ejecutivo del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) en septiembre de 2019.

 

La planta

La empresa estatal Aguas del Colorado, quien monitoreará la obra, dio explicaciones. «La obra tiene por finalidad extraer el barro de las descargas de los desagües de la potabilización para no producir su vertido al río Colorado respetando así las normativas provinciales de control de vertidos, en lo referente a los parámetros sólidos suspendidos y aluminio. El límite máximo del vertido a cumplir para el parámetro aluminio en la descarga al río Colorado es de 2,00 mg/l», informaron.

La «Cadena de tratamiento» se compone de: recolección de las corrientes de bajo contenido de aluminio (de la regeneración de los ablandadores) para su disposición directa al río Colorado.

También de la recolección de los desagües de alto contenido de aluminio (descarga de decantadores y filtros) para separar los barros.

La captación de los barros a través de membranas geotextiles o geodesecadores (bolsas especiales diseñadas para estos fines) con evacuación del agua filtrada de las bolsas.

Otro punto es la descarga al río de los efluentes tratados junto con los de bajo contenido de aluminio. Además, el destino final de los barros acumulados en las bolsas mediante su traslado a áreas de acopio.

Fuente: La Arena

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *