Villa María – 29 expropiaciones para sacar el tránsito de dos villas miserias miseria

En su tercera sesión virtual de la historia, la unicameral convirtió en ley un proyecto para llevar adelante la compra de las tierras necesarias en las zonas rural y urbana

El Poder Legislativo provincial sancionó la ley que declaró de utilidad pública 20 terrenos ubicados en zonas urbanas y otros nueve en zonas rurales de Villa María y Villa Nueva, para la construcción de un nuevo tramo del anillo de circunvalación que permitirá eliminar en buena medida el tránsito de camiones por el trazado callejero.

El proyecto enviado por Ejecutivo al Legislativo venía siendo analizado en la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, por un lado, y en la de Economía, Presupuesto y Hacienda, por el otro; con participación activa de las villamarienses legisladoras por el Departamento General San Martín Liliana Abraham y Adela Ghirardelli, y también de sus colegas Leonardo Limia y Raúl Latimori, entre otros.

Cuando al cabo de “varias reuniones virtuales” consideraron que estaban revisados los detalles, lo presentaron para su tratamiento y entró en el Orden del Día, según explicó Abraham a un periodista de El Diario.

El texto propuesto, que llegó al recinto con el título de “Proyecto N° 29.910/E/20: expropiación terrenos para obra de circunvalación Villa María y Villa Nueva”, estaba firmado por el propio gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Obras Públicas Ricardo Sosa y el fiscal de Estado Jorge Córdoba. Y fue defendido por Ghirardelli, quien expresó ante el pleno virtual que la aprobación de la iniciativa “brindará a la comunidad de dos ciudades un significativo mejoramiento de la calidad de vida, ya que en la actualidad el tránsito pesado debe atravesar parte de su casco urbano para vincular rutas”.

La representante del Departamento San Martín destacó que “el proyecto cuenta con una memoria descriptiva y planimetría general, emitida por la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia, así como un informe del Departamento de Tierras y Valuaciones de esta Dirección”.

También mencionó que “surge del expediente -el informe N° 466/2019 del Departamento de Tierras y Valuaciones- la necesidad de expropiar los terrenos… debido a no encontrarse la obra incluida en el Plan Anual de Inversiones Públicas establecido en la Ley de Presupuesto Anual para el corriente año”.

Los trabajos se enmarcan dentro de lo que podría denominarse como una segunda etapa de la obra general de circunvalación de Villa María y Villa Nueva (en esta última ciudad ya se encuentra compactada parte de la traza entre la ruta 2 y la 4, pasando por detrás del Zanjón para evitar en tránsito pesado por avenida Libertad, escenario de tragedias imborrables en la memoria popular).

Esa sección del anillo, que parte poco después del cruce de las rutas 2 y 158 y llega hasta la 4, entre Villa del Sur y Sanabria, podrá ser continuado a partir de esta ley en dirección a la Fábrica de Pólvoras y Explosivos de Villa María, para cruzar la ruta 9 y unirse por la ruta 2 a la autopista Córdoba-Rosario a la altura de la planta de ACA Bio.

En el proyecto convertido en ley se precisó que en tierras villamarienses se construirán “dos kilómetros de dos trochas indivisas con un ancho de calzada de 7,30 metros y banquinas de tres metros”, más “dos puentes sobre el río Tercero y vías del Ferrocarril” y “dos rotondas en las intersecciones de la ruta provincial 2 y puente sobre ferrocarril y ruta nacional 9”.

“Por otra parte, en el municipio de Villa Nueva se realizarán aproximadamente cinco kilómetros de calzada de un ancho de 7,3 metros y banquinas de tres metros”.

Quedará para una tercera etapa completar la circunvalación con el tramo que el lector puede imaginar situándose en la bajada de la autopista del híper Libertad, para dirigirse por detrás del Campus universitario hacia el punto denominado boliche La Legua y desde allí por detrás del predio del Club Alumni a las proximidades de puente Andino (cruce de las rutas 2 y 158). Este trayecto había sido licitado y adjudicado a la firma Benito Roggio, pero nunca llegó a iniciarse.

“Venimos trabajando junto a Liliana Abraham como legisladoras del Departamento General San Martín en este compromiso que asumió nuestro gobernador Juan Schiaretti con el legislador en uso de licencia Eduardo Accastello”, dijo Ghirardelli durante la exposición.

Abraham, por su parte, habló en términos similares con el periodista de este medio: “El tránsito pesado por nuestras calles es un peligro, de hecho, ha causado tragedias en las dos ciudades y esta ley, que surge de un compromiso entre el gobernador y su ministro, es reparadora”, afirmó.

 

Rosso y Graglia

Para el intendente en ejercicio de Villa María, Pablo Rosso, “esta es una gran noticia, que renueva la esperanza por una obra esperada hace mucho tiempo por todos y que se hará efectiva por el trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia de Córdoba y las dos municipalidades”.

“Hace unos días mantuvimos una reunión con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, junto con el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, en la que se nos explicó la posibilidad de afectar un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo a completar esta obra tan anhelada por los villamarienses y villanovenses, que durante años han padecido el paso del transporte pesado por ambas ciudades, con un costo altísimo no solo en infraestructura, sino también en vidas”, expresó a este medio.

Graglia, en tanto, manifestó a El Diario que “la sesión en la Legislatura nos trajo una muy buena noticia”.

“Lo habíamos estado charlando con Martín (Gill). Y el gobernador indica con lo de hoy que está en la misma sintonía, porque la decisión de ambos de completar este medio anillo de la circunvalación nos hace ver que están mirando en la misma dirección, están pensando en hacer mejor la vida de nuestros vecinos”, concluyó.

Fuente: El Diario (Córdoba)

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