Promesas de Alberto Fernandez para Formosa

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, calificó de “importantísimos” a los anuncios de nuevas obras y reactivación de otras que estaban paralizadas tras la visita del presidente Alberto Angel Fernández. Además, adelantó la inversión que el Ministerio de Salud de la Nación realizará en Formosa, consideró un orgullo poder exhibir un hospital como el Interdistrital Evita, construido y equipado con fondos del Tesoro Provincial y aseguró que “Alberto Fernández es un presidente que le promete a los formoseños continuar con la reparación histórica”.

Durante la conferencia de prensa N° 76 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el titular de la cartera económica provincial reveló que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tenía previsto venir a Formosa pero que no pudo hacerlo a partir de un chequeo médico que se realizó precisamente este jueves, como trascendió en los medios de prensa.

No obstante, el ministro de Economía provincial dio a conocer las pautas presupuestarias previstas por el Ministerio de Salud de la Nación para Formosa, datos proporcionados por el propio Ginés González García.

A través de insumos, medicamentos, equipamientos y vacunas la inversión será de $ 158.397.553; transferencias previstas para el programa Incluir, por $ 111.602.447, con una inversión total para este año de $ 528.205.347.

“Es una parte del anuncio que iba a hacer el ministro González García; la otra parte es ésta que la considero muy importante y tiene que ver con transferencias presupuestadas para programas como: Fonaes, Incluir, Proteger, Redes, Salud Familiar y Sumar, que representan un 6.830 por ciento de aumento respecto al año 2019”, precisó el doctor Jorge Oscar Ibáñez.

El funcionario también se refirió a los importantes convenios suscriptos entre la Nación y la Provincia, con lo que conllevará para la generación de nuevos puestos de trabajo y la adquisición de materiales de la zona.

Al respecto, detalló las obras que se ejecutarán a través del Ministerio de Obras Públicas, citando a la optimización del Sistema de Provisión y Distribución de Agua Potable en Clorinda, una obra de 1.538 millones que beneficiará a toda la ciudad; la inversión de 2.300 millones de pesos, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en obras de agua y saneamiento para distintos municipios; la licitación de dos nuevas obras hídricas para evitar desbordes e inundaciones en el departamento Ramón Lista en junio de 2020, con una inversión de 195 millones que beneficiará a 18500 habitantes.

Además, precisó la finalización de la Autovía Ruta Nacional N° 11, entre Riacho San Hilario y la Cruz del Norte, una obra de 10 kilómetros que permanecía paralizada desde junio de 2019 y que el ministerio reactiva dentro del total de tramos entre Formosa capital y el límite con Chaco.

También destacó el Acuerdo Marco del Plan Argentina Hace, a través del cual comenzará a ejecutarse en diferentes municipios, con una inversión de $ 500 millones para nuevas obras de equipamiento urbano, mejoras viales, entre otras; el Acuerdo Marco de Cooperación y Desarrollo para la construcción del puente de hormigón sobre el Riacho Formosa – Polo Científico y Tecnológico, que permitirá el acceso a la Planta Procesadora de Dióxido de Uranio «Dioxiotec S.A. Formosa”. Dicha obra se encuentra paralizada desde 2017 y demandará una inversión estimada de $ 69 millones.

También, en el contexto de la Red de Emergencia Sanitaria COVID-19, se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación y Desarrollo para la Refuncionalización del antiguo Edificio del Hospital “Pedro E. Insfrán” en Laguna Blanca, con una inversión alrededor de $ 165 millones, para contar nuevas áreas de administración y residencia médica.

En lo que respecta a la vialidad nacional, está la construcción del Viaducto sobre elevado en la intersección de Avenida Circunvalación Gendarmería Nacional y la Avenida Presidente Néstor Kirchner, con una inversión estimada en 737.501.325 pesos.

Asimismo, desde Nación asumieron el compromiso de inclusión presupuestaria de la obra Extensión de la Autovía en el tramo desde la Virgen del Carmen hasta la intersección de la Ruta Nacional 81 y la Ruta Nacional 11, incluyendo los dos puentes.

Un párrafo especial le dedicó el ministro Ibáñez a los convenios y acuerdos por una inversión total de 2.035 millones de pesos que contempla al financiamiento a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) de la segunda etapa del Polo Hospitalario de la Ciudad de Formosa, «Hospital de la Madre y la Mujer» y el «Instituto Provincial de Hemoterapia y Laboratorio de Referencia Provincial», por un monto de 1.400 millones de pesos.

Asimismo, citó al Fondo Federal de Desarrollo para el financiamiento de las obras de mejoramiento del Parque Industrial Formosa, y del Parque Industrial del Polo Científico y Tecnológico y el fortalecimiento de la vinculación de empresas con el Sistema de Ciencia y Tecnología, con una inversión de 570 millones de pesos; y el convenio de Adhesión para la implementación del Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia COVID-19, para financiar acciones de fortalecimiento del sistema sanitario y protección de poblaciones vulnerables, por un monto de 65 millones de pesos.

Tras citar los acuerdos de colaboración de los Programas Federales «Argentina Construye» y «Argentina Construye Solidaria», detalló que el Ministerio de Salud de la Nación, en un trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia de Formosa, entregó 3000 test de diagnóstico PCR, 12 Respiradores, 7 Ecógrafos, equipos de protección para el personal sanitario, insumos, medicamentos y vacunas; 79 camas para Unidad de Terapia Intensiva, 1614 camas para atención general y transferencias para el Programa INCLUIR por 111.602.447 millones de pesos; lo que hace un monto total de inversión en el sistema de salud provincial de 528.205.347 millones de pesos.

 

Cronograma de pagos

En cuanto al cronograma de pagos, precisó que este viernes concluyó el pago a los jubilados y pensionados del SIPA con DNI terminados en 8 y 9, como así el pago del IFE para quienes optaron por la Red Link con DNI terminados en 8, continuando el 1 de junio. Quienes tengan DNI terminados en 9 cobrarían el 2 y 3 de junio. En cuanto al pago del IFE a través de las sucursales del Banco Formosa, finalizó el operativo cubriendo el 99 por ciento del padrón proporcionado por ANSES a la entidad pagadora.

Reiteró que quienes tengan dudas o necesiten información, pueden comunicarse a la línea gratuita 130, o bien a los números fijos de la UDAI Formosa 3704 431400 ó 3704 435308, en el horario de 7.30 a 12.30 horas, como así también al correo consultas@anses.com.ar.

Fuente: Formosa Ahora

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *