Panedile pondrá en marcha depuradora cloacal Primera Cuenca

Empresas en esta noticia

El titular de ABSA, Germán Ciucci, dijo que en 45 días la empresa Panedile pondrá en marcha depuradora cloacal Primera Cuenca.

En marzo pasado el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, sorprendió al asegurar que la planta depuradora que inauguró en septiembre del año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal no estaba finalizada.

Se trata de una obra vital para la reducción de los vuelcos cloacales en aguas del estuario y forma parte de un proyecto más amplio que incluye otras tres etapas de depuración, con posibilidad de reúso industrial de los líquidos.

Para conocer el estado de situación de la planta La Nueva se contactó con el titular de ABSA, Germán Ciucci.

“Restan resolver diferentes procesos de los tratamientos primario, secundario y deshidratación de lodos. Sin esto no es posible concretar la puesta a punto y el inicio de las funciones específicas”.

En cuanto al tratamiento primario, dijo que se debe trabajar en el ajuste del proceso de desarenado y desengrasado del líquido, la regulación de las rejas de limpieza automática y la instalación del software de control a distancia.

Además, se debe culminar la protección atmosférica y la finalización del tratamiento secundario, en especial, la prueba de equipos y unidades en el sector de barros y la ejecución de conexiones”.

En cuanto a qué porcentaje de ejecución evidencia la planta, Ciucci dijo:

“Falta un 10% de la obra en su totalidad, tareas incluidas en los pliegos complementarios que dieron paso a las redeterminaciones”.

También están pendientes mejoras en el ingreso del líquido cloacal para hacerlo más eficiente.

«Se deben recambiar y automatizar las rejas, instalar plataformas para operar equipos y modificar el sistema de piping en las bateas de químicos. En este último caso, se debe trabajar en el recambio de válvulas, cañerías y conexiones que debieron sustituirse en los tanques de soda cáustica, cloruro férrico, hipoclorito y materia orgánica.

“Los previstos no satisfacían las exigencias para su correcto funcionamiento. Asimismo, se debe reemplazar el tablero eléctrico”.

En lo que se refiere al tratamiento secundario, en el sector de barros, resta la prueba de equipos (mesa espesadora, centrífuga y dosificadoras de polielectrolito), algunas conexiones y el montaje del tanque hidroneumático.

“Para la puesta en marcha y prueba de los equipos de digestión y deshidratación de lodos iban a llegar técnicos de la empresa proveedora desde Chile. Por el coronavirus la en marcha se realizará en forma remota por canales virtuales», indicó Ciucci.

Tras señalar que le preocupa la seguridad del predio por su extensión (ya fue víctima de tres vandalizaciones), Ciucci dijo que se trata de una obra muy importante que beneficia a más de 300 mil bahienses por lo que no tenía sentido dilatar su finalización.

«Panedile se comprometió a ponerla en marcha en 45 días. La inversión total es de 1.896 millones de pesos + IVA, lo que da un monto de alrededor de 2.294 millones de pesos. Si actualizamos el valor a partir de la suba del dólar, la cifra global se aproxima a los 4.600 millones de pesos”.

Fuente: La Nueva (Bahia Blanca)

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *