Tartagal Se ha generado todo un negocio alrededor del estado municipal

Comunidades originarias una manifestación con intención de acampe ante la Municipalidad, en reclamo por asistencia social, adjudicación de obra pública, y puestos de trabajo. El secretario de gobierno municipal, Santiago Vargas, aseguró que se brinda acompañamiento a las comunidades y que solo un grupo de dirigentes ha sido crítico con la gestión de Mimessi.

Los referentes esperaban ser recibidos en una reunión pero en la Terminal de Ómnibus. El planteo principal a la comuna es que se permita la participación de proyectos de las comunidades en la adjudicación de obra pública, asegurando que «se nos tiene olvidados, no hay nada para nosotros».

El cacique Soruco, de Km 6, señaló a su turno que las necesidades de los pueblos originarios son muchas y recordó que se encuentra paralizada la construcción de cordón cuneta; trabajo que inició durante la gestión de Eduardo Leavy. «Se nos ha dificultado poder llegar a reunirnos con Mimessi (…) hay un malestar en las comunidades», señaló.

No son los primeros reclamos que llevan adelante y al respecto, el secretario de gobierno municipal planteó que son 5 o 7 representantes de comunidades que «están acostumbrados al reclamo, que es para ellos y no para las comunidades».

Abordando las necesidades de este sector, Vargas informó que Desarrollo Social presentó un informe el pasado mes mediante el cual se entregaron más de 14 mil módulos alimentarios; entre Nación y Provincia; en las 105 comunidades originarias en Tartagal.

«A lo largo de la historia de Tartagal y en estos últimos 20 a 30 años se ha generado todo un negocio alrededor del estado municipal, donde entienden que deben presionar (los referentes originarios); una especie de extorsión que hacen; para conseguir algunas cosas que son para ellos (…) algunos ni siquiera son caciques (…) no representan a la totalidad (…) no buscan llevar la mejora a sus comunidades», lanzó Vargas.

Descartó así que existiera tensión entre la comunidad originaria y el municipio; y recordó que en febrero de este año se firmó un acta compromiso con el cacique de Km 4, donde se pactaba no cortes de ruta ni calles «y no han cumplido». En ese momento, el cacique solicitaba pasajes con destino a Salta para 10 personas, que la comuna cambió por otro tipo de asistencia.

Vargas manifestó que la falta de creación de empleo genuino ha generado empleos en negro, informales o falta de empleo. «La obra pública no puede ser para siempre, estamos trabajando en generar empleo genuino (…) pero no alcanza para todos (…) tenemos que cuidar nuestros recursos», resaltó.

Sobre las intenciones de acampe que llevaron al cierre momentáneo de calle San Martín esta mañana, el secretario de gobierno señaló que se debe a la disconformidad de una comunidad que pidió 20 puestos laborales al Municipio.

Fuente: fmalba

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *