La Legislatura de Santa Fe cuestiona a  Obring y Pecam

Empresas en esta noticia

Diputados señalan críticos la continuidad de Obring y Pecam como históricas contratistas del Estado, y el fuerte recorte de personal que hicieron

La Legislatura puso la mira sobre dos empresas denunciadas por el gremio de la construcción, Uocra, de haber despedido 300 trabajadores antes de la cuarentena con el argumento de que la falta de pago de las certificaciones de obra pública por parte del gobierno provincial. Y en ese detalle radica lo estridente de la denuncia y del pedido de informes parlamentario a la Casa Gris: es que las dos constructoras son recurrentes ganadoras de licitaciones de obra pública adjudicada por el gobierno provincial desde hace varios años; y continúan con ese status. Pero le endilgan responsabilidad en los despidos de trabajadores porque dejó de pagarles. Se trata de Pecam SA y de Obring SA, dos jugadoras de elite en el negocio de la obra pública local.

En la sesión del jueves, Diputados aprobó un pedido de informes impulsado por Carlos Del Frade (Ciudad Futura – FSyP) orientado a que la administración de Omar Perotti «informe sobre los despidos de los trabajadores de las empresas Obring y Pecam en las obras que venían llevando adelante en el departamento Rosario, denunciado por la Unión Obrera de la Construcción», dice el texto.

Los despidos se acumularon desde finales de 2019 y durante el primer trimestre 2020, según ratificó a Rosario/12 Carlos Vergara, titular de la seccional local de Uocra. El dirigente gremial aclaró, no obstante, que estas cesantías no ocurrieron dentro de la cuarentena general, algo prohibido por el decreto nacional 329/20. Pero antes sí, corroboró, hubo 300 obreros de la construcción que fueron desafectados de las dos contratistas del Estado. El argumento patronal apunta al default del Santa Fe con sus prestadores, tal como denunció el gobierno de Omar Perotti desde su hora 0. Esta deuda impaga que paralizó la obra pública desde diciembre suma 6100 millones de pesos, y ahora encontró un principio de acuerdo (ver aparte).

La intención de Del Frade con el pedido de informe es hacerle asumir al gobierno -aunque le eche la culpa al antecesor- su responsabilidad de fondo en la pérdida de 300 fuentes de trabajo con el caso Obring y Pecam. Pero también, poner de relieve la implacable continuidad de ambas compañías como ejecutoras de obra pública en Santa Fe. «Eso es lo que llama la atención. En los cuatro años de Miguel Lifschitz como gobernador, y en lo que va de Perotti, presenté una vez por año este mismo pedido de informe acerca del club de las 20 principales contratistas. Nunca me contestaron ni un solo pedido. Este es el contexto y es preocupante», inquirió Del Frade.

Pecam SA fue creada a fines de los 60 por Ricardo Griot, su titular y uno de los vicepresidentes de la Cámara Argentina de la Construcción. Su éxito como oferente de licitaciones en Santa Fe la llevó a construir más de un centenar de obras públicas en el rubro educación, salud, vivienda, estructura penitenciaria, etc.

Obring SA es una rama del Grupo RGJ, de la familia Gagliardo, creada también a fines de los 60, y radicada en Rosario desde 1974. Este grupo tuvo reciente notoriedad hace poco porque otra de sus patas -Gagliardo Agrícolo Ganadera SA- pidió la quiebra de la aceitera Vicentin y precipitó el concurso preventivo de acreedores más grande de la historia santafesina.

Del Frade cuestionó «relaciones políticas y comerciales que por alguna razón hacen que siempre los mismos ganen las licitaciones. Quiero saber si eso obedece a que son los mejores, efectivamente, o por el lobby que ejercen y que el gobierno les permite ejercer. Hay un secreto informativo en torno a esto y es muy raro. Debería investigarse», escudriñó.

El planteo aprobado por Diputados requiere información sobre cantidad y motivos de despidos en las dos empresas, y la relación contractual de ambas con el gobierno provincial. Pretende el detalle de la cantidad de obras ejecutadas por estas en los últimos diez años, y la «nómina de las veinte principales empresas que fueron y son contratistas del estado provincial en los últimos diez años».

El mensaje fue acompañado en las firmas por diputados de casi todos los bloques en la comisión de Asuntos Laborales: Fabián Palo Oliver, María Laura Corgnali, Lionella Cattalini, Ariel Bermúdez,  Sergio Basile, Lucila De Ponti, Silvana Di Stefano, y Betina Florito. Del Frade no se hace ilusión de que le respondan, pero sigue preguntando lo mismo una vez por año. Y esta vez la Cámara volvió a acompañarle la pregunta.

Fuente: Página 12 Rosario 12

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *