Así será el primer centro comercial «Covid-Friendly» del país

Impulsan mega parque de entretenimientos con características similares a los que se encuentran en Dubai.

Luego de varios meses de silencio y de trámites frenados por la pandemia del coronavirus, finalmente se acaba de firmar el contrato de traspaso del ex Buenos Aires Design a sus nuevos propietarios.

El gobierno porteño y el grupo Hatzalaja, que en enero pasado se adjudicó la licitación, sellaron el acuerdo que le otorga al holding uruguayo la operación del predio por los próximos 15 años.

Se trata de la sociedad dueña del shopping OH a Barra de Punta del Este que ofreció un canon mayor al que acercó IRSA, el otro grupo que había sido pre seleccionado por las autoridades porteñas.

A partir de ahora, Hatzalaja comenzará la tarea de finalizar una serie de trámites y aprobaciones para iniciar la obra a fines de este año o a principios del 2021.

Con la particularidad de que el proyecto incluye la construcción del primer centro de entretenimiento «Covid Friendly» de la Argentina, y quizá del resto de América latina.

Esto se debe a que mientras el resto de los establecimientos similares deben adoptar y adaptar los protocolos sanitarios, en el caso del ex Buenos Aires Design, los procesos sanitarios necesarios para evitar el virus serán diseñados de cero.

Según los plazos establecidos, Hatzalaja tomará el control en los próximos 90 días, dando tiempo para el definitivo desalojo del predio y para lograr los permisos y aprobaciones de diferentes entidades necesarios antes de iniciar las obras que estarán bajo las órdenes del estudio de arquitectos BMA Bodas Miani y Asociados.

Según evalúan en el grupo, existiría la posibilidad de encarar a principios del año próximo una inauguración parcial de un sector del nuevo centro comercial que funcionará en el barrio porteño de Recoleta, en terrenos de Plaza Francia.

La idea sería convertir el auditorio, que estuvo cerrado durante muchos años, en una de las principales atracciones del centro a partir del desarrollo de un túnel de viento o centro de gravedad.

Además, se independizarán los servicios del predio con los del Centro Cultural Recoleta, que se venían compartiendo en estos 25 años en los que el Design estuvo bajo concesión de IRSA.

Por otra parte, los nuevos propietarios siguen avanzando el pre acuerdos y pre contratos con los futuros locatarios del centro de entretenimiento y gastronomía, incluyendo algunos que permanecieron en el Design, como el Hard Rock Café.

Hatzalaja ofertó pagar $5.779.220 millones mensuales para quedarse con el ex Design, contra los $4.114.014 millones del mayor grupo operador de centros comerciales de la Argentina que hasta mediados del año pasado fue el operador del centro comercial.

Si se tiene en cuenta el plazo de la licitación, la sociedad conformada por inversores extranjeros provenientes de Uruguay y Panamá deberá abonar algo más de $86,6 millones para gerenciar el predio.

El grupo también es propietario del shopping Oh La Barra, ubicado en el balneario uruguayo de Punta del Este. Y ahora tienen intenciones de nombrar OH Buenos Aires al nuevo centro porteño en el marco de un ambicioso plan que también contempla el desarrollo de un paseo de compras con restaurantes y entretenimiento, impulsado por una inversión estimada en $600 millones.

La idea es abandonar el concepto de «shopping» que le había impuesto IRSA para convertirlo en un mega parque de entretenimientos con características similares a los que se encuentran en ciudades como Dubai, Nueva York o la propia capital de Panamá.

Fuente: Punto Biz (Santa Fe)

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