Se retoma la obra en las casas del Barrio Villa Italia Tres Arroyos

Empresas en esta noticia

El municipio retomará de lleno los trabajos en veinte viviendas del Barrio Villa Italia, una obra que quedó paralizada en marzo último, en el inicio de la cuarentena y tras haberse rescindido el contrato que la comuna tenía con la empresa a cargo de la misma.

La finalización de las casas se hará con recursos de la comuna con la expectativa de que el Instituto de la Vivienda le reintegre al Estado municipal los fondos que invirtió en la terminación del proyecto habitacional.

En ese barrio, que en los últimos días pasó a ser noticia por los hechos delictivos y vandálicos registrados y que generó el malestar y preocupación de los vecinos, ya se entregaron quince unidades habitacionales. Fue a principios de octubre, cuando desde el municipio y la Provincia se les dio la llave a aquellas familias que en su momento sufrieron la usurpación de las casas que se les habían adjudicado en el marco de un plan social de viviendas.

En octubre pasado, se entregaron 15 de las 35 casas previstas para el Barrio Villa Italia

Una vez que se finalice con los trabajos, las veinte unidades a terminar se destinarán a las personas que en aquel entonces también sufrieron el delito. En diálogo con este diario, el secretario de Obras Públicas Mario Izurieta refrescó cómo se fueron dando los acontecimientos hasta llegar a la última decisión que se adoptó desde el municipio. «Hace unos dos años se hizo una licitación pública para la construcción de 35 viviendas industrializadas, las cuales se fueron haciendo en conjunto con el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, que financió la obra», indicó.

En un principio, la comuna le abonaba a la empresa Palco S.A., la encargada de ejecutar el proyecto, y luego el Instituto de la Vivienda, tras la realización de inspecciones, le enviaba los fondos correspondientes al municipio.

“Tenemos que hacer un recálculo de todo lo que falta para terminar las 35 viviendas, de las cuales nosotros ya entregamos quince. Nos quedan veinte por terminar”, dijo Mario Izurieta

«Eso, desde septiembre del año pasado, se discontinuó. La Provincia no enviaba los fondos, pero de todas formas la obra, con recursos del municipio, se mantuvo hasta marzo. Cuando se dio todo lo de la cuarentena, se paralizó el proyecto por cuestiones económicas. Entonces, de común acuerdo entre la Municipalidad y la empresa, se rescindió el contrato», expresó.

 

Documentación

Izurieta, en tanto, manifestó que «a fines de mayo, un funcionario del Instituto de la Vivienda se hizo eco de lo nuestro y estuvo en Tres Arroyos para verificar el estado de la obra. Ahora estamos preparando toda la documentación que nos pidieron y esperamos que nos hagan el desembolso de la deuda que la Provincia tiene con el municipio en cuanto a los certificados que se han pagado y que no fueron reintegrados. Es un monto de ocho millones de pesos, aproximadamente».

Y agregó: «Además, tenemos que hacer un recálculo de todo lo que falta para terminar las 35 viviendas, de las cuales nosotros ya entregamos quince. Nos quedan veinte por terminar. Esas veinte casas que restan por finalizar están en distintas situaciones».

«Toda esa documentación se está preparando. Mientras tanto, ya comenzamos a hacer las restauraciones de una casa que fue vandalizada. Además, se avanzará de a poco en aquellas viviendas cuya obra del exterior se había paralizado. Ahora, la idea es terminar una de las unidades para que la utilice el sereno designado», sostuvo.

Fuente: La Voz del Pueblo

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *