Brasil desestima la prórroga del puente Santo Tomé y São Borja

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Cuando hace unos meses desde Mercovía SA se manifestó la intención de continuar como consignataria del viaducto entre Santo Tomé y São Borja, ahora se supo que en una reunión de autoridades y diputados federales brasileños se aseguró que no se renovará ese contrato que vence en agosto de 2021.

El ministro de Infraestructura del Gobierno de Brasil, Tarcisio Gomes dijo que no se prorrogará la concesión del Puente Internacional de la Integración, que une las ciudades brasileñas de São Borja (San Borjas) y argentina de Santo Tomé.

La información da cuenta que días atrás, en Brasilia, el Ministro recibió al coordinador del Banco Gaucho en el Congreso Nacional, el diputado federal Giovani Cherini, acompañado por los diputados federales, también de Rio Grande do Sul, Ronaldo Santini y Marcel van Hattem de Freitas y su asesor, donde se ocupó de la renovación de la concesión del «Ponte da Integración», entre esas ciudades mencionadas, además de la licitación por la carretera federal BR 285 (São José dos Ausentes); el lanzamiento de secciones listas de la BR 116, de la Travesía de Santa María y el puente de Guaíba, informó el diario del vecino país, Jornal Digital Expressoeste.

 

FUE TEMA DE LA REUNIÓN

El informe que reproduce Digitalsantotome.com.ar, señala que en la visita programada con el ministro, el legislador Giovani Cherini también anunció en una entrevista con Radio Líder FM y Jornal Digital Expressoeste, que se trataría el tema del puente como parte de la agenda de la reunión.

Se indica en la nota que una de las principales preocupaciones planteadas al ministro Gomes por los parlamentarios, es la concesión del Puente Internacional de la Integración, también conocido como el puente internacional São Borja-Santo Tomé, que une esos municipios. El titular de la cartera de Infraestructura trató de tranquilizar a los diputados al afirmar que «la concesión no se renovará y que el puente estará bajo el cuidado del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (Dnit)».

 

CONCESIÓN HASTA 2021

Cabe recordar que está próximo a concluir los 25 años de concesión del viaducto en manos de la empresa Mercovía SA, la cual comenzó por el año 1997. Hasta el año pasado, el tema en cuestión era permanentemente analizado por autoridades de las ciudades de ambos lados del río Uruguay, quienes argumentaban que querían al menos ser escuchadas al momento cuando los gobiernos federales de la Argentina y Brasil avancen en una nueva etapa de la concesión, ya sea en manos privada o estatal.

La noticia en cierta manera no causó sorpresa en algunos actores de ambas comunidades, pero sí en otros que en cierta manera creían que se podría avanzar en una prórroga de la concesión mediante un acuerdo entre los gobiernos argentino y brasileño.

Precisamente, el contrato de concesión actual no contempla una posible «prórroga», por lo que la actual empresa concesionaria, Mercovía SA, si tiene intenciones de seguir con la explotación del Centro Unificado de Frontera (CUF), debería presentarse a un eventual Llamado a Licitación, siempre y cuando ambos gobiernos decidan que la unión vial siga en manos privadas.

 

INTENCIÓN DE PRORROGAR

A principios de 2019, en la empresa Mercovía, dieron a conocer sus intenciones de sentarse a dialogar con los gobiernos de ambos países para ver la posibilidad de la extensión del plazo de concesión, o cuál es la forma legal que los Estados definirán una vez que termine el plazo de concesión de la actual consignataria, que es en agosto de 2021. Independientemente de ello, en esos momentos, estaban pendientes unas reuniones con la Comisión Mixta Argentino-Brasileña (Comab), en las cuales esa Comisión tenía que resolver una serie de temas pendientes que hay en el Centro Unificado de Frontera.

Fuente: Diario El Libertador

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