Nación invertirá 316 millones de pesos en la Universidad Nacional de Rafaela

Empresas en esta noticia

Serán destinados a la construcción de aulas, laboratorios y edificio. Complementan la primera etapa, que ya está en ejecución, y donde se firmó un contrato por más de 70 millones de pesos. Las primeras licitaciones podrían realizarse desde agosto.

El Estado Nacional invertirá 316 millones de pesos, en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019 -2023, para terminar de construir el edificio propio de la Universidad Nacional de Rafaela, cuya primera etapa está en ejecución actualmente. Cuando los recursos asignados lleguen efectivamente a la UNRaf, se aspira a terminar de construir las áreas de aulas, laboratorios y sectores administrativos que están incluidos en el denominado «master plan» que la UNRaf presentó hace un par de años.

Desde septiembre del año pasado la UNRaf está construyendo en el predio ubicado en la colectora de la RN 34 un primer edificio que será de dos plantas, con una superficie total de 859 m2 cubiertos y 113 m2 semi cubiertos diseñados en respuesta a la necesidad de aulas laboratorio de calidad donde se desarrollarán las actividades académicas y de investigación de la Universidad. Al mismo tiempo, el diseño incorpora elementos de arquitectura que optimizan el uso de energía y de agua para reducir el impacto ambiental.

La obra está siendo ejecutada por la empresa santafesina Pirámide S.R.L., quien presentó una oferta de $ 71.550.062,25 en el marco del llamado a Licitación Pública realizado en marzo y cuya apertura de sobres tuvo lugar en mayo de este año.

Antes, en 2017, el Concejo Municipal había aprobado por unanimidad el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de propietarios privados, del terreno destinado al campus de la UNRaf, como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por la Municipalidad de Rafaela.

 

Impulso definitivo al Campus

Con los nuevos recursos comprometidos por Nación, la UNRaf avanzará en las siguientes etapas, destinadas a completar la obra del campus, que seguirá los lineamientos generales de un Masterplan que fue elaborado en conjunto con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como parte de un convenio marco de cooperación.

Esa Universidad cuenta con una reconocida trayectoria en la elaboración de proyectos de infraestructura universitaria a través de una gerencia especializada en este tipo de proyectos.

La obra estará compuesta por laboratorios específicos como el de Física y Química; Análisis Sensorial y Producción y post- producción de Audio; pero también por otros equipados para tareas específicas pero de usos flexibles como el espacio de producción audiovisual; el «fab lab» taller de trabajo manual, de electrónica y automatización; aulas de usos múltiples, de informática y de realidad virtual, y también salas de reuniones, oficinas, áreas de estudio, de encuentro y cafetería, con un área de expansión semicubierta.

El proyecto se basa en el diseño ambientalmente consciente cuyo objetivo es la minimización de los efectos negativos sobre el medioambiente, enfocándose principalmente en la reducción del consumo de las energías no renovables, la disminución de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero y el uso eficiente del agua, buscando un ahorro de aproximadamente 30% de los consumos de energía, agua y costo operativo.

Para esto, el edificio incluirá terrazas verdes, una planta de paneles fotovoltaicos, un termotanque solar y un sistema de recuperación de agua de lluvia y almacenamiento en reservorios que permitirá su utilización para distintos fines.

Además, el proyecto contará con protecciones solares según orientación y aventanamientos controlados, ventilaciones naturales y materiales con alta resistencia térmica, según los conceptos de la arquitectura bioclimática. Obtendrá alta luminosidad natural de los espacios dada por sus fachadas vidriadas y lucarna que evitará el uso de iluminación artificial durante el día. Tendrá también, sensores de iluminación a fin de evitar el uso de energía innecesaria.

 

El programa

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria tiene como objetivo incrementar el acceso a la educación superior, optimizar la calidad de la instrucción, fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Será implementado en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional. La iniciativa beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes y demandará una inversión superior a los 9.600 millones de pesos.

En el orden nacional, permitirá generar 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos. La etapa 2019-2023 comprende tanto la realización de obras nuevas como la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de 19 provincias, incluyendo Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Durante el transcurso del mes de agosto se licitarán 29 obras que incluyen a 24 universidades de nueve provincias y CABA. Luego se licitarán 34 obras para proyectos a ejecutar en 29 universidades de 15 provincias y CABA. En algunas universidades las obras se realizarán en distintas sedes.

 

En Santa Fe

Al destacar los alcances del proyecto, el gobernador Omar Perotti subrayó que «la decisión del Presidente (de la Nación, Alberto Fernández) de realizar esa inversión en educación es importantísima. El programa abarca un abanico completísimo de todas las universidades en todo el territorio nacional y destinará una inversión de casi 900 millones de pesos para la provincia de Santa Fe, para obras en los edificios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Universidad Nacional del Litoral y para el edificio nuevo de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf)».

«Cada una de nuestras universidades será parte de este ambicioso programa nacional con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo cual permitirá que llegue a nuestra provincia esta inversión, garantizándole a nuestro sector universitario la ampliación de la infraestructura existente y la mejora de sus edificios», concluyó Perotti.

En tanto, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, enfatizó «la importancia» de la «escala federal» de la iniciativa, «que llegará a todas las universidades nacionales» y estará vinculada también a «la calidad de la infraestructura, aulas y laboratorios».

«Muchas universidades que hoy están alquilando, como la de Tierra del Fuego y la de Merlo, van a poder construir sus sedes», agregó Katopodis, mientras que su par de Educación mencionó que las obras fueron «postergadas» en el Gobierno anterior y son «muy necesarias» en virtud de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La iniciativa es un «paso fundamental para profundizar el desarrollo de la investigación en las universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior, de la que todos debemos estar orgullosos en este momento tan crucial y complejo», evaluó Trotta.

Fuente: El Eco de Sunchales

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *