Construcción. Cómo es el plan que presentó la industria para la pospandemia

Autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) mantuvieron hoy una reunión virtual con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, a quienes presentaron un plan de reactivación apoyado en la construcción privada y con una serie de pilares.

Si bien Iván Szczech, presidente de Camarco, le había adelantado ayer al presidente Alberto Fernández algunos lineamientos en la reunión del grupo de los 6 (G6), la presentación oficial del programa fue hoy después de semanas de trabajo entre Camarco, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos ( CEDU ), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

Según el trabajo al que accedió LA NACION, el diagnóstico del grupo es el siguiente: l a construcción privada representa el 70% de la actividad del sector y requiere poco aporte estatal, aunque sí necesita incentivos para recomponer la atracción del inversor. A cambio hablan de un impacto en la recaudación fiscal directa e indirecta equivalente a un 50% de la inversión y de un efecto casi inmediato en la creación de trabajo. Hasta mayo se perdieron 150.000 empleos directos registrados, lo que implicó una caída del 40% interanual.

En este sentido proponen medidas en tres etapas, para el tercer trimestre, para el cuarto trimestre y cuarto trimestre más año 2021, que buscan «sostener la producción y reactivar y crecer».

«La cadena de valor del sector está unida y lista para impulsar la reconstrucción del país. Contamos con estudios detallados de las medidas propuestas. Creemos que el diálogo permanente en una Mesa de la Construcción hará posible la pronta e importante reactivación», afirmaron.

En principio, desde el tercer trimestre, proponen que haya

1) Préstamos de emergencia para reactivar obras en curso utilizando boletos y adhesiones a fideicomisos de desarrollo

2) Activación del régimen de la Ley de Presupuesto de 2019, para viviendas de valor inferior a 140.000 UVA (equivalentes hoy a $7.743.400), simplificando su implementación

Desde el cuarto trimestre:

1) Creación de un vehículo para inversión en Construcción-Sociedad Simplificada de Construcción-con incentivos a inversores y familias, con efecto fiscal positivo.

 

2) Impulso al crédito hipotecario según coeficiente de variación salarial (CVS) para el tomador, con un fondo anticíclico de compensación de eventuales descalces entre el coeficiente de estabilización de referencia (CER) y el CVS

Cuarto trimestre y año 2021:

1) Exteriorización de pesos para flujo de inversiones en obras nuevas y construcción

2) Ley de Vivienda que incentive la inversión permanente en vivienda para venta, alquiler o leasing para sectores medios y que difiera el pago de Ganancias sobre el aporte del terreno

3) Aportes previsionales para financiar compra de viviendas, similares a «Minha casa, minha vida» de Brasil o al Infonavit de México

4) Créditos hipotecarios implementados contra posesión

Fuente: La Nación

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *