Plan de obras para Neuquén por más de $10.000 millones

El gobernador Omar Gutiérrez presentará este lunes un plan de reactivación de obra pública para Neuquén por más de 10.000 millones de pesos. Se trata de un relanzamiento de obras ya en ejecución y de otras que obtuvieron financiamiento recientemente para ponerse en marcha este año.

Según la información oficial que se difundió hoy, se presentarán los avances de algunas construcciones en marcha como la Colectora Cloacal del Oeste que garantizará el servicio de cloacas para los sectores con mayor densidad poblacional de Neuquén capital.

En cuanto a obras viales, se anticipará que la pavimentación de la ruta 23 y el puente sobre el río Malleo ya se encuentran en el último tramo, al igual que el nuevo puente sobre el río Curi Leuvú en el norte de la provincia, que entró en la recta final. La estructura de hormigón está emplazado en Chos Malal, unos metros río arriba del puente viejo.

Otra de las obras que continuó durante la pandemia y que se mostrará mañana es el hospital de San Martín de los Andes, que «está en su etapa definitiva». El establecimiento, cuya construcción se inició en 2015, tendrá una superficie cubierta de 11.400 metros cuadrados y demandó más de 400 millones de pesos de inversión.

Por último, se presentará el avance de la obra de ampliación del suministro energía eléctrica en Senillosa, cuyo objetivo es dar respuesta al crecimiento de la demanda a mediano y largo plazo de toda la localidad. La estación transformadora ya tiene la obra civil avanzada.

Financiamiento para obras nuevas

En el comunicado de prensa difundido hoy se indicó que Gutiérrez ya obtuvo financiamiento nacional para obras «que permitan impulsar el turismo pos pandemia». Se trata de la construcción de la confitería en el Parque Vía Christi de Junín de los Andes, un parador gastronómico en la cascada La Fragua en Manzano Amargo, un mirador de aves en Villa El Chocón y la puesta en valor el área natural protegida Selva Triste en Villa La Angostura.

Además, días atrás se firmó un convenio con el ministro nacional de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para la ejecución de una serie de iniciativas de agua y saneamiento en ocho localidades de la provincia, con una inversión de casi 2.000 millones de pesos.

Al mismo tiempo se avanza la gestión del crédito externo para obras viales consideradas «estratégicas» en Neuquén. La inversión fue aprobada este año por el Banco de Desarrollo de América Latina y con ella se ejecutará parte la pavimentación de la ruta provincial 65.

Además, en la ruta provincial 67 se prevé pavimentar 19 kilómetros, en el tramo que va desde el empalme con la Autovía Norte -en la salida de la actual rotonda de Pluspetrol- hasta la ruta provincial 51. También se planea ejecutar la circunvalación Añelo-ruta provincial 17.

 

Fuente: Diario Rio Negro

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *