Portezuelo del Viento: Única Oferta  

La provincia concretó la apertura de sobres donde la única oferente para la construcción de la central hidroeléctrica fue la UTE liderada por la china Sinohydro y las mendocinas Impsa, CEOSA y Obras Andinas

La novela de Portezuelo del Viento sumó un nuevo capítulo: esta mañana continuó con el proceso licitatorio para construir la obra del aprovechamiento hidroeléctrico multipropósito y realizó la apertura de los sobres de las ofertas en donde hay una UTE que tiene el 50% de las posibilidades de ganar.

Según explicaron las autoridades de Mendoza, a la hora establecida para cerrar la recepción de ofertas sólo hubo una sola oferta y es la que realizó la UTE Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro, que se asoció con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas. Esta oferta constó de cinco cajas, con sus correspondientes biblioratos, que personal legal y técnico analizó y luego informó que cumple con todas las características.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Infraestructura y Planificación de Mendoza, Mario Isgro; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, y el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda.

Pero aunque la UTE es la única que se presentó eso no le asegura la adjudicación, ya que quedan por cumplir con formalidades propias del proceso: el 11 de agosto se recibirá la oferta técnica y el 16 de noviembre la propuesta económica.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, señaló que “confía” en que la Nación “efectúe los pagos comprometidos, ya que los depósitos se han venido haciendo con regularidad, en el marco del acuerdo Nación-Provincia que resulta independiente de la obra en sí y viene de aquel viejo juicio que la Provincia le gana a la Nación, por lo que esperamos que sigan realizándose los pagos como hasta el momento”.

A pesar de esta situación, el CEO de Impsa, Juan Carlos Fernández, se siente confiado en que no habrá problemas y podrán realizar la obra si le es adjudicada. “Nosotros trabajamos mucho para esto, más de 100 personas durante 10 meses haciendo todos los análisis necesarios. Confiamos en que el cambio de gobierno no iba a afectar la obra y confiamos en que no lo hará”.

La construcción de Portezuelo del Viento implica una inversión de USD 1.023 millones, presupuesto proveniente de un reclamo impulsado por Mendoza contra la Nación.

 

Portezuelo del viento

De concretarse todo el proceso dentro de los plazos previstos, la obra podría ser adjudicada a mediados de 2021 y podrían empezar los primeros trabajos durante el segundo semestre del año entrante, según señaló Fernández.

Según las estimaciones previas, la obra podrá generar alrededor de 5.000 puestos de trabajo de forma directa durante el proceso de cinco años que es el que está estimado que llevará la construcción de la central.

El 80% de la obra corresponde a obras civiles de Presa y Central, modicaciones de la Ruta Nacional 145 y Provincial 226, relocalización de Las Loicas y construcción de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, mientras que el paquete electromecánico representa el 20% restante del proyecto.

En los trabajos presentados señala que la represa una vez funcionando podrá generar energías limpias mediante un aporte de más de 880 GWh anuales de energía al Sistema Interconectado Nacional para abastecer a más de 140.000 hogares, y evitará la emisión de unas 450.000 toneladas de anhídrido carbónico por año.

 

Fuente: Infobae

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *