Solo una UTE de firmas Mendocinas e internacionales, interesada en Portezuelo del Viento  

Entre las empresas aparece la compañía china Sinohydro. También Impsa y Ceosa integran el consorcio.

Pese a las trabas y a los cuestionamientos del último tiempo, el gobernador Rodolfo Suarez no dio el brazo a torcer y este viernes 3 de julio se abrirán los sobres de la licitación de Portezuelo del Viento. Por ahora, solo una UTE encabezada por la firma china Sinohydro, adquirió el pliego.

Esta apertura de sobres se da en medio de la incertidumbre que quedó el pasado viernes 26 de junio tras la reunión del  Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) donde venció la postura de La Pampa, que pidió un nuevo estudio de impacto ambiental. Frente a eso, el gobernador no tuvo otra opción que solicitar un laudo presidencial.

Licitación en curso

El viernes a las 10 está prevista la apertura de los sobres que se realizará en la Nave Universitaria. Hasta el momento, solamente se compró un solo pliego por un valor de cien mil dólares.

La UTE interesada está encabezada por la empresa china Sinohydro, subsidiaria del gigante asiático Power China. Además, entre las firmas que integran el consorcio aparece Impsa, Ceosa, Oasa y otras compañías internacionales. Desde hace diez meses unas cien personas vienen trabajando para realizar la oferta y hasta el momento se han invertido 2 millones de dólares.

En el Ejecutivo local están desconcertados, aunque no pierden el entusiasmo y esperan que a último momento aparezcan nuevas firmas interesadas en ejecutar la “obra del siglo”.

La esperanza también está puesta en las empresas que, en los últimos meses, se inscribieron en el Registro de Antecedentes de Constructora de Obra Pública (RACOP). Esa inscripción es uno de los requisitos que deben cumplir las compañías cuando quieren participar en licitaciones locales de obra pública, ya que tienen que demostrar su capacidad financiera. Es por eso que la gestión pone los ojos en las cuatro firmas chinas que se anotaron: Sinohydro, Gezhouba, China Water an Energy y Power China. Además, del ámbito nacional, se inscribió el Grupo Techint, Decavial, Panedile y Sacde.

En cuanto a las formalidades del proceso, las ofertas se recibirán hasta el 3 de julio a las 10, por lo que todavía hay tiempo para que se sumen nuevos oferentes. El primer sobre se abrirá a las 10.30. Luego, el 11 de agosto se abrirán las ofertas técnicas y el 16 de noviembre las económicas.

Cobos y una luz de esperanza

Preocupado por el futuro de la obra hidroeléctrica, el lunes 29 de junio el senador Julio Cobos habló por teléfono con el presidente Alberto Fernández para transmitirle tranquilidad. Esta comunicación se dio justo cuando el legislador participaba junto a sus pares de una reunión con el gobernador.

“Le dije que estaban cometiendo un error y (Alberto) Fernández me dijo que lo único que le planteó La Pampa es que quieren que el COIRCO maneje el agua”, relató Cobos.

Además, en la conversación, el mandatario le transmitió tranquilidad al señalarle que quiere cumplir con el acuerdo que firmó la nación y que apunta a que se avance con la megaobra hidroeléctrica.

Fuente: Diario el Sol

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *