Portada

Leve mejoría en la actividad de la construcción durante julio en Cordoba

Comparado con el inicio de la pandemia, hay más obras en actividad.

Pero las empresas no tuvieron nuevos presupuestos ni licitaciones.

En su quinta medición desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la Cámara Argentina de la Construcción detectó durante el mes pasado una leve mejoría en la situación del sector, aunque los empresarios consideran mayoritariamente que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para reactivar el sector son regulares o malas.

De las obras con contrato vigente al 31 de julio el 54% están con desarrollo normal, el 17% están demoradas y otro 13% paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos 3 meses, pasando del 34% al 54% actual.

El mes pasado, el 56% de las empresas no realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 53% no realizó ninguno para obras privadas. Ambos indicadores mejoraron respecto de junio.

Algo más del 80% de las empresas constructoras consultadas no tuvieron ninguna adjudicación de obra pública en julio. Respecto de obras privadas el 76% no tuvo nuevas adjudicaciones el mes pasado. En ambos casos, de todas maneras, hubo una leve mejora de obras adjudicadas respecto del mes anterior.

En cuanto al personal, el 17% de las empresas tuvieron que suspender personal bajo convenio Uocra; en el Amba indican que suspendieron el 33% mientras que en el interior solo son el 11%. El 47% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta octubre de 2020.

En el caso del personal bajo ley 20.744 (contrato de trabajo), el 13% de las empresas suspendió empleados.

Durante el mes pasado, el 43% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, en el mes de abril el 69% de las empresas habían sido incluidas.

En lo relativo a las expectativas del sector a tres meses vista, el 31% espera que la actividad mejore, el 32% que se mantendrá igual y el 20% creé que la actividad disminuirá. Las expectativas están mejorando en los últimos tres meses.

Respecto de la facturación esperada para los próximos seis meses, sobre la base de lo presupuestado, el 67% de los consultados indica que la misma será un 50% o menos de lo esperado, no hubo cambios en respecto del mes anterior.

En relación a las medidas tomadas por el gobierno para incentivar la actividad de la construcción, el 20% cree que son buenas o muy buenas, el 35% regulares y el 36% malas. La evaluación de las medidas tomadas viene mejorando en las tres ondas medidas.

Fuente: La Voz

Suscripción a

Las noticias más importantes, una vez por semana, sin cargo, en su email.

Complete sus datos para suscribirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *